El debate en torno al Crédito con Aval del Estado (CAE) ha vuelto a instalarse con fuerza en la agenda política, luego de que la Tesorería General de la República (TGR) intensificara los embargos y medidas de cobro contra deudores morosos, procedimientos que han sido respaldados por el gobierno de José Antonio Kast.
En paralelo, desde el gobierno y sectores aliados se ha criticado a la oposición por la promesa del gobierno anterior de condonar el CAE, mientras que el debate ha terminado concentrándose en la figura del expresidente Gabriel Boric, blanco de críticas por, supuestamente, ser responsable de la situación actual y los recientes embargos.
La exministra del Interior, Carolina Tohá, fue una de las ultimas voces del gobierno anterior en reconocer este jueves "errores" respecto al manejo comunicacional de la promesa del expresidente Boric de condonar las deudas del CAE, una bandera de lucha que arrastró desde su periodo de campaña.
Las declaraciones de la exautoridad fueran hechas tras asistir al lanzamiento del libro de su pareja, el exministro de Hacienda, Mario Marcel, titulado “La montaña rusa. Crónica de una crisis y cómo se superó”.
Asimismo, explicó que los gobiernos deben ejercer su función considerando la realidad que vive el país: "A los gobiernos siempre les toca gobernar el país que tienen, no el que quisieran tener. Los gobiernos no están para quejarse del país que les tocó gobernar, sino que para gobernarlo y tomar buenas decisiones".
Por su parte, el durante la jornada del miércoles, el exministro de Educación, Nicolás Cataldo, si bien no fue tan directo como lo fue Tohá en su reflexión, sí reconoció cierta relación entre la promesa del expresidente Boric y su proyecto FES, y el aumento de la morosidad del CAE.
Sin embargo, fue tajante al indicar que "no es sensato" que el escenario actual que aqueja a miles de deudores haya sido causado únicamente por la promesa que el exmandatario no pudo concretar.
De hecho, mencionó el escenario durante y posterior a la pandemia del COVID-19 como un factor condicionó la capacidad y voluntad de pago de los deudores: “Me parece que la coyuntura del periodo 2022-2025, el papel de la pandemia, y el arrastre que generó la pandemia en términos de las finanzas personales, diría que fue muy determinante en la creación de este fenómeno de crecimiento de la mora”.
Expresidente Boric apunta contra la derecha
El expresidente Boric dio a conocer su reflexión en torno a la situación actual del CAE, apuntando contra la derecha por negarse a avanzar en el nuevo sistema de financiamiento de la educación superior —el proyecto que creaba el Fondo de Financiamiento de la Educación Superior (FES)—.
A su juicio, la iniciativa habría impedido aliviar de manera significativa la deuda reconociendo que, en la actualidad, miles de personas han terminado pagando montos muy superiores al valor original de sus carreras.
El rechazo al FES habría facilitado la configuración del escenario de hoy: "a esos deudores les vacían sus cuentas corrientes intempestivamente generando graves situaciones de crisis en las economías familiares".
Por lo tanto, lo que le queda al progresismo es "levantar la voz para poner fin a los embargos y vaciamiento de cuentas por deudas de estudio, retomar las propuestas por un nuevo sistema de financiamiento de la educación que sea justo y no una carga eterna".