lunes 22 de junio de 2026
Nacional

Chile como nodo digital entre América y Asia-Pacífico: aprueban red submarina de fibra óptica de 21 mil km

El proyecto contempla más de 21 mil km de infraestructura submarina con una inversión de US$11,5 millones. La entrada en operación se proyecta para 2028.

22 de junio de 2026 - 20:30

Chile junto a Australia y Panamá estarán conectados gracias a la reciente aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt, una estructura submarina que se extiende por más de 21 mil kilómetros y que busca consolidarse como punto estratégico de aterrizaje de datos.

Presidida por el Gobierno Regional de Valparaíso, la Comisión Regional de Uso del Borde Costero abordó el ambicioso proyecto de US$11,5 millones impulsado por Google, que busca reforzar la conectividad intercontinental de Chile mediante infraestructura submarina de alta capacidad.

La aprobación marca un hito para la región de Región de Valparaíso, que se consolida como punto estratégico de aterrizaje del sistema, con una participación mayoritaria del 99% por parte de Google y un 1% correspondiente a la Empresa Pública Desarrollo País.

Según lo planteado por sus promotores, la iniciativa transformará al país en una puerta de entrada de datos desde el océano Pacífico hacia Sudamérica, potenciando el intercambio de información y el desarrollo científico, tecnológico y económico. Detalles del cable submarino y la conexión con Australia

El trazado fue planificado con criterios ambientales específicos, evitando el paso por Áreas Marinas Protegidas del mar territorial chileno, como las ubicadas en Juan Fernández y las islas Desventuradas, además de zonas AMERB y caladeros tradicionales de la pesca artesanal.

Detalles del cable submarino

En términos de diseño, el denominado Sistema Humboldt contempla más de 21 mil kilómetros de cables submarinos distribuidos en dos trazados independientes que tendrán como origen la comuna de Santo Domingo, Chile.

Uno de ellos conectará directamente con Sydney, en Australia, recorriendo cerca de 14.800 kilómetros y equipado con 16 pares de fibra óptica.

El segundo enlace llegará hasta Panama City, en Panamá, a lo largo de aproximadamente 6.500 kilómetros y con la misma capacidad de transmisión.

Respecto a su implementación, el cronograma preliminar establece que la instalación del cableado debiera concluir durante el último trimestre de 2026.

Posteriormente, su puesta en marcha comercial está proyectada para 2028, aunque aún quedan ajustes técnicos y administrativos por definir para confirmar esos plazos.

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. Créditos: Agencia Uno. 

Las más leídas

Te Puede Interesar