viernes 26 de junio de 2026
Nacional

Artefactos sospechosos y vandalización: sitios de memoria denuncia dos ataques en una semana

Catalogándolos como “actos de amedrentamiento”, desde los sitios de memoria José Domingo Cañas e Irán 3037 denunciaron ataques en sus instalaciones.

26 de junio de 2026 - 13:30

Durante la madrugada del martes 23 de junio, una persona desconocida dejó deliberadamente una bolsa negra con una caja en su interior junto al monolito memorial dedicado a las y los detenidos desaparecidos del ex Cuartel Ollagüe, ubicado frente a la Casa Memoria José Domingo Cañas, en la comuna de Ñuñoa.

Tras el hallazgo, Carabineros activó el protocolo para artefactos sospechosos, dispuso el cierre de la avenida José Domingo Cañas y desplegó personal especializado para inspeccionar el objeto. Horas más tarde, se confirmó que se trataba de una caja de electrodoméstico vacía, sellada con cinta adhesiva.

Un día antes, alrededor de las 09:30 horas del lunes 22 de junio, un individuo que transitaba por el frontis del Sitio de Memoria Irán 3037, en la comuna de Macul, dañó de manera deliberada el lienzo que identifica al recinto.

Ambos hechos quedaron registrados por las cámaras de seguridad de los respectivos sitios y fueron denunciados por las organizaciones que los administran como actos de amedrentamiento contra los espacios de memoria.

Los incidentes ocurren en un contexto de creciente polarización del debate público sobre memoria y derechos humanos, marcado por las propuestas del gobierno de José Antonio Kast en esta materia.

Ataques contra la memoria

Desde la Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas señalaron que la acción tuvo un carácter intimidatorio al generar temor, alterar el funcionamiento del sitio y afectar la seguridad de quienes trabajan diariamente en la defensa de la memoria, la verdad, la justicia y las garantías de no repetición.

Asimismo, advirtieron que el procedimiento policial y el cierre de la avenida José Domingo Cañas también impactaron a vecinos, trabajadores y organizaciones del sector, extendiendo las consecuencias a toda la comunidad.

En su declaración pública, la fundación afirmó que este episodio no puede analizarse de manera aislada, ya que se suma a una serie de amenazas y hostigamientos sufridos en los últimos años, incluido un ataque contra la vivienda de la directora ejecutiva del sitio en mayo de este año.

En ese contexto, advirtieron que "no estamos frente a situaciones fortuitas, sino ante acciones que tienen el efecto de amedrentar, generar temor y obstaculizar el trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos que desarrollamos de manera permanente". Asimismo, enfatizaron que estos actos "afectan a quienes integran nuestra institución, pero también a sobrevivientes, familiares, organizaciones sociales y a las nuevas generaciones que encuentran en los Sitios de Memoria espacios fundamentales para la construcción de una sociedad democrática".

Mientras que Montserrat Figueroa, coordinadora del Sitio de Memoria Irán 3037, sostuvo que la agresión no solo provocó daños materiales, sino que constituye un ataque contra un espacio dedicado a preservar la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado y a promover la educación en derechos humanos.

En ese sentido, enfatizó que los sitios de memoria cumplen una función pública al contribuir a las garantías de no repetición, generar instancias de reflexión y transmitir a las nuevas generaciones lo ocurrido durante la dictadura.

Asimismo, advirtió que este tipo de acciones buscan perjudicar a un símbolo de la memoria colectiva, deslegitimar la labor de quienes resguardan estos espacios y favorecer un clima de negacionismo e intolerancia. "Este tipo de hechos no solo afecta a la organización que administra el sitio, sino también a las víctimas, a sus familias y al compromiso de la sociedad con la verdad, la memoria, la justicia y los derechos humanos", afirmó Figuerola.

Unidad frente al odio

Desde ambas administraciones consideran especialmente preocupante que los dos incidentes se hayan registrado la misma semana y hayan tenido como blanco a sitios de memoria ubicados en comunas vecinas. Frente a esta situación, hicieron un llamado a mantenerse alerta ante la posibilidad de nuevos actos de vandalismo o violencia dirigidos contra estos espacios.

Como expresó la Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas en su declaración pública: "ninguna acción de intimidación nos hará desistir de nuestro compromiso con la memoria, la verdad, la justicia y las garantías de no repetición", reafirmando además que continuará trabajando "para que el terrorismo de Estado nunca más tenga cabida en nuestro país".

En un contexto de creciente polarización del debate político nacional, tanto Irán 3037 como Casa Memoria José Domingo Cañas llamaron a fortalecer la unidad para enfrentar este tipo de amedrentamientos y resguardar la memoria colectiva de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Presidente de la República José Antonio Kast discutió con un pequeño niño en Villarrica - Agencia Uno video

Las más leídas

Te Puede Interesar