Plan Balnearios transforma la costanera de Punta de Tralca
En Punta de Tralca permitió aportar con obras que reviven la costanera, mejoran el acceso al Santuario Natural y reconectan a la comunidad con su entorno costero. El proyecto reemplazó superficies de suelo duro por macizos vegetales y nuevas áreas verdes, un sombreadero longitudinal de 25 metros de largo, junto con la mejora del acceso universal continuo hasta la arena para personas con movilidad reducida. Además, incorporó un mirador y un pequeño un anfiteatro abierto para actividades culturales y comunitarias.
En el hito de inauguración, encabezado por el alcalde de la municipalidad de El Quisco, José Jofré, la autoridad comunal destacó:
“Para nosotros como municipio es muy importante la colaboración y los acuerdos entre el mundo público y privado, ya que permiten concretar este tipo de proyectos que van en directo beneficio de la comunidad. Como administración municipal entregamos todo nuestro apoyo y colaboramos activamente en cada una de las etapas del proceso, desde su planificación hasta su ejecución. El mejoramiento de la Plaza de Punta de Tralca fue un proceso muy bello y significativo, que se inició escuchando la opinión de los vecinos, quienes aportaron de manera fundamental a la elaboración del proyecto. Hoy podemos ver materializado este hermoso resultado, que mejora el entorno y la calidad de vida tanto de quienes viven aquí como de quienes nos visitan. Esperamos que estas instancias sigan repitiéndose, porque Punta de Tralca y su playa son muy valiosas para nuestra comuna, y poco a poco seguimos avanzando en su puesta en valor y desarrollo.”
La jornada incluyó diversas actividades, destacando la presencia de los seleccionados nacionales de vóleibol, los primos Grimalt, quienes impulsaron la participación en el campeonato de esta disciplina desarrollado en el borde costero, reforzando el vínculo histórico de Punta de Tralca con el deporte y la vida al aire libre.
“Con esta nueva etapa del Plan Balnearios estamos dando continuidad al trabajo que venimos impulsando desde 2021, sumándose a proyectos desarrollados en Cartagena y El Tabo, todos ellos con enfoque participativo, sostenible y con identidad local para recuperar los balnearios de Chile, un espacio donde vive nuestra marca Savory y nos vinculamos para esta muy cerca de la comunidad que nos valora y nos prefiere, no sólo en verano, sino todo el año”, explicó Cristián Pagola, gerente de helados y refrigerados de Nestlé Chile.
Punta de Tralca forma parte de la comuna de El Quisco y es un punto neurálgico del turismo y la vida comunitaria, con una población flotante superior a 3,5 millones de personas durante la temporada estival, es escenario habitual de competencias nacionales de vóley playa en una estrecha relación con la biodiversidad del Santuario de la Naturaleza.
En este contexto, el presidente ejecutivo de Fundación Junto al Barrio, Nicolás Cruz, destacó que “este proyecto demuestra que cuando las alianzas público-privadas se construyen con sentido y con la comunidad en el centro, los verdaderos ganadores son las vecinas y vecinos. El Mirador Punta de Trueno es el reflejo de un trabajo integral, donde el diseño, la colaboración y la participación se ponen al servicio del encuentro, el disfrute y la unión de las personas, fortaleciendo el vínculo con su territorio y el borde costero”.