Quiebre total en el oficialismo por absolución de Claudio Crespo: PS corta relaciones con FA y PC debido a Ley Nain-Retamal
Un fuerte quiebre al interior del oficialismo surgió luego que el 4º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidiera absolver de toda culpa a Claudio Crespo, pese a acreditar que fue el carabinero que disparó al rostro de Gustavo Gatica durante el estallido social, causándole ceguera total permanente.
Esto, porque más allá de los reclamos por lo que se consideró para ellos una falta de justicia hacia el ahora diputado electo, hubo serias recriminaciones al interior de los conglomerados que la conforman, provocando que el Partido Socialista cortara relaciones con el Frente Amplio y el Partido Comunista.
La Ley Naín-Retamal de la discordia
La absolución del expolicía fue determinada por la legítima defensa privilegiada ante una agresión potencialmente letal, aplicando los criterios de la Ley Nain-Retamal.
El fallo generó indignación en sectores de la izquierda y organizaciones de Derechos Humanos, mientras que la actual oposición lo celebró como una reivindicación hacia Carabineros.
Las bancadas del Partido Comunista apuntaron a que fue esta legislación la que permitió lo sucedido este martes. Por ello, junto a diputados del Frente Amplio, criticaron a parlamentarios del PS que apoyaron la moción.
Esto provocó la reacción inmediata de la presidenta socialista Paulina Vodanovic, quien señaló que “somos todos miembros de una alianza de gobierno, hasta hoy día, y resulta bastante sorprendente que sean partidos de esta alianza, incluso el partido del propio Presidente de la República, los que ataquen al Gobierno”.
Y ese “hasta hoy día”, no resultó una frase al aire, pues la mañana de este miércoles se confirmó la decisión del Partido Socialista de no sólo cortar relaciones con el PS y el FA, sino que a suspender su participación en el conglomerado que en menos de dos meses será la oposición al gobierno de José Antonio Kast.
Este terremoto interno ocurre en un momento políticamente sensible, con el gobierno enfrentando las últimas semanas de su gestión y el país preparándose para un nuevo ciclo político.
Hasta el momento, desde La Moneda no se han entregado declaraciones oficiales sobre la suspensión de participación del PS, aunque se espera que en las próximas horas se realicen esfuerzos por recomponer la unidad de la coalición.
Podría haber más quiebres en el oficialismo
Quienes sí salieron a expresar su sentir por esto fueron algunos parlamentarios, como es el caso del diputado PS Daniel Manouchehri.
“Lo que vimos fue una situación lamentable en el caso del señor Gatica, que nosotros hemos solicitado que exista justicia y que esperamos que en las máximas instancias se pueda hacer justicia”, comenzó en el Congreso.
“Pero lo que también vimos fue una reacción agresiva, oportunista y desleal del Partido Comunista, a la cual se sumó animosamente el Frente Amplio. Y aquí hay que decirlo con todas sus letras, la Ley Naín-Retamal fue una ley que el gobierno del Presidente Gabriel Boric solicitó aprobarla”, añadió molesto.
Es por eso que siguió esgrimiendo que “hoy día lo que hace el Frente Amplio y lo que hace el Partido Comunista es apuntar, publicar listas, hacer funas a aquellos que actuaron con lealtad hacia el presidente Gabriel Boric”.
“Lo que nosotros hoy día estamos viendo es un acto de deslealtad con el Presidente. Entonces, evidentemente, yo creo que acá hay una señal clara de inmadurez política, pero fundamentalmente aquí también se está poniendo una bomba a la unidad de la futura oposición”, cerró.
En tanto, el jefe de Bancada PPD- Independientes, Raúl Soto, expresó que "respaldamos la visión que ha tenido el Partido Socialista respecto de esta materia. Creo que aprovechar políticamente un caso tan doloroso en lo humano y en lo político como el de Gustavo Gatica, con un fallo que no nos gusta, que no compartimos, y culpando políticamente a gente de nuestro sector, no solamente es injusto, sino que complota contra la unidad del progresismo de la cual tanto se llenan la boca en el Partido Comunista y en el Frente Amplio”.
“Como PPD no se ha tomado aún la decisión de marginarse del cónclave o del Comité Político como el PC”, avisó, pero añadió que “lo vamos a conversar durante el día", dejando en duda la participación del PPD en un futuro conglomerado de oposición a Kast.