Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Forestación, energías limpias y conocimiento: Cómo la ciencia se pone al servicio de la causa climática en el Congreso Futuro
Foto: Agencia Uno

Forestación, energías limpias y conocimiento: Cómo la ciencia se pone al servicio de la causa climática en el Congreso Futuro

Por: Natalia Riquelme Campos | 13.01.2026
Referentes de la ciencia, la política y la astronomía coinciden en que el conocimiento científico es clave para enfrentar la crisis climática, proteger ecosistemas estratégicos y proyectar a Chile como un actor global en innovación y pensamiento de futuro.

La ciencia se ha convertido en un eje central para enfrentar la crisis climática, no solo porque entrega datos concretos en torno al tema sino también porque puede usarse para resguardar los ecosistemas estratégicos del país y proyectar a Chile como un actor relevante en la generación de conocimiento a nivel global.

Eso fue lo que plantearon el presidente de la Fundación Encuentros por el Futuro, Guido Girardi; el senador y cofundador de Congreso Futuro, Francisco Chahuán; y la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, todo en el marco de una reflexión sobre los desafíos ambientales, tecnológicos y civilizatorios que enfrenta la humanidad.

Desde la perspectiva climática, el exsenador del PPD fue enfático en señalar que "la ciencia es la única manera de mitigar el cambio climático", tanto en el diagnóstico como en la implementación de soluciones.

[Te puede interesar] Más de medio millón de personas con discapacidad viven en pobreza multidimensional en Chile

Aumento del CO₂ en la atmósfera

Girardi explicó que el conocimiento científico ha permitido identificar las causas del aumento de las emisiones de carbono y medir con precisión la concentración de CO₂ en la atmósfera, la que ha pasado de niveles históricos de entre 180 y 280 partes por millón a cerca de 430 partes por millón en la actualidad.

Según advirtió, superar las 450 partes por millón podría llevar al planeta a un escenario de aumento de temperatura promedio de dos o incluso tres grados, con consecuencias catastróficas. "La temperatura desde 1850 a la fecha ha aumentado solo 1,2° y ya ha generado cambios gigantescos. Un aumento mucho más rápido de tres grados sería un desastre", alertó.

El exparlamentario subrayó que la ciencia no solo permite justificar acciones urgentes, sino que también entrega alternativas concretas de mitigación. Entre ellas, mencionó la captura de carbono mediante forestación a gran escala, el desarrollo de algas —que producen cerca de la mitad del oxígeno del planeta, capturan CO₂ y tienen alto valor nutricional— y el uso de la madera como material de construcción.

[Te puede interesar] Claudio Alvarado, candidato a ministro del Interior: Su empresa Inversiones El Alba ha recibido más de $100 millones del Estado

Chile: el mayor potencial de energía solar y eólica del planeta

En ese contexto, Girardi relevó el rol estratégico de Chile, al afirmar que el país posee "el mayor potencial de energía solar y eólica del planeta", lo que permitiría reemplazar una parte significativa del consumo de combustibles fósiles.

Asimismo, planteó que la investigación científica debe avanzar con cautela en áreas como la geoingeniería, donde existen riesgos asociados, como la fertilización oceánica para aumentar el fitoplancton. "La ciencia es fundamental para un buen diagnóstico. Sin diagnóstico, no hay buen tratamiento", concluyó apelando a su formación médica.

Por su parte, Chahuán puso el acento en la necesidad de fortalecer la inversión pública en ciencia, tecnología, innovación y conocimiento.

[Te puede interesar] Bono Marzo 2026: Revisa los nuevos montos, los requisitos y cuándo se pagará el Aporte Familiar Permanente

Fortalecer la inversión pública para el desarrollo del país

Recordó que Chile destina apenas un 0,46% de su producto interno bruto a este ámbito, lo que calificó como una debilidad estructural. En ese sentido, planteó el desafío de construir un ecosistema que permita aumentar dicha inversión, incluso en un escenario de estrechez fiscal, vinculándola directamente a la creación de valor y al desarrollo del país.

Chahuán también destacó compromisos orientados a la protección de los cielos más limpios del mundo y de ecosistemas únicos, como la fosa oceánica ubicada frente a las costas de Antofagasta, que ofrece oportunidades excepcionales para investigar tanto el origen del universo como las profundidades marinas.

En esa línea, resaltó el impulso para consolidar a Chile como capital mundial de la astronomía hacia 2030, iniciativa que permitiría atraer a miles de astrónomos y fortalecer el liderazgo científico del país.

Congreso Futuro a Beijing

Junto con ello, el actual miembro del Senado subrayó en el proceso de internacionalización del Congreso Futuro como una herramienta de "soft power" mientras mencionó experiencias en Argentina, Bolivia, Marruecos y España así como el trabajo en curso para concretar un Congreso Futuro Chile–China en Beijing.

El objetivo, explicó, es generar espacios de diálogo global sobre los grandes desafíos de la humanidad, incorporando la mirada científica y de futuro en la relación entre países.

Desde una perspectiva más amplia, la astrónoma María Teresa Ruiz recordó que la preocupación medioambiental parte de una premisa fundamental: "Este es el único planeta que tenemos".

Proteger la Tierra que permite la vida

Ruiz agregó que, pese a la búsqueda de otros mundos, no se ha encontrado ningún planeta ni estrella tan acogedora como el Sol para permitir la vida tal como la conocemos. "Si lo echamos a perder, no tenemos alternativa", advirtió.

No obstante, Ruiz llamó a evitar visiones catastrofistas simplistas, recordando que tanto la Tierra como el Sol son sistemas dinámicos, con ciclos propios. "La Tierra ha estado más caliente en otros períodos y el Sol también tiene su personalidad", explicó, al mismo tiempo en que destacó que comprender estos procesos es clave para una relación más responsable con el entorno.

Finalmente, sostuvo que el desarrollo científico y tecnológico debe tener siempre como prioridad al planeta, ya que de él provienen los recursos que hacen posible ese progreso. "El planeta es lo primero. Es como la casa, como la familia", concluyó, reforzando la idea de que no hay futuro posible sin una base ambiental sólida.