Salmonera Australis Mar a tribunales por derrame de 7 mil litros de combustible en seno Glacier de Reserva Kawésqar
La empresa salmonera Australis Mar S.A. enfrentará la justicia penal luego de derramar una marea negra de 7 mil litros de hidrocarburos en el seno Glacier, en plena Reserva Nacional Kawésqar, en un hecho ocurrido durante la noche del 4 de julio de 2025.
La querella fue interpuesta por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas el pasado 2 de enero, según informó Fundación Terram.
Seis meses después del desastre ambiental ocurrido en el Centro de Engorda de Salmones Pan de Azúcar, perteneciente a la misma empresa, la salmonera enfrentará los cargos de “atentados contra el medio ambiente”, el cual se tipifica en el Código Penal.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
La noche del 4 de julio de 2025 se realizaba una operación de mantenimiento rutinario en el pontón Australis 33. Fue durante la limpieza de un estanque que una falla una de las bombas culminó en la fuga de una marea negra de cerca de 7 mil litros de combustible.
El accidente afectó directamente al mar del seno Glacier, hecho detectado debido a la emanación del olor a hidrocarburo, y fue la propia compañía la que reportó la emergencia.
Seis meses de investigación
Tras el reporte, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició una investigación y una fiscalización cuyos resultados aún no se han hecho públicos.
Sin embargo, solicitaron los antecedentes correspondiente a la empresa salmonera, como la cantidad exacta de combustible derramado y la superficie afectada medida en metros cuadrados. Además, ordenaron la implementación de un monitoreo detallado de Hidrocarburos Totales de Petróleo (HTP).
Por su parte, la empresa informó la ejecución de labores de limpieza en conjunto con una compañía externa especializada para ello, junto con el apoyo de embarcaciones como la Isla Riesco y la Javiera Sofía. También se sumó el trabajo de diferentes instituciones del Estado.
Finalmente, Conaf solicitó a la SMA remitir “todos los procedimientos sancionatorios instruidos en contra de la empresa Australis Mar S.A.”.
Aristas sin resolver
En el marco de la querella, la investigación judicial no solo identificará cuál fue el volumen del derrame de combustible y cuánto espacio del seno Glacier afectó, sino también qué tipo de especies —como flora y fauna— se vieron perjudicadas.
Además, se definirá la persistencia en el tiempo de este desastre ambiental y se determinará si es irreparable o difícilmente reparable.