SMA formula 3 cargos contra empresa de manejo de residuos industriales Cosemar en Antofagasta: Comunidad es afectada por olores
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló tres cargos contra la empresa Cosemar S.A., titular del Centro de Tratamiento y Manejo de Residuos Industriales - Antofagasta, luego de detectar irregularidades en el manejo de residuos líquidos industriales (RILes), acopio de residuos peligrosos y deficiencias en el plan de gestión de olores.
Los cargos se originan a partir de 13 denuncias ciudadanas, principalmente por emanaciones de olores que habrían afectado a las comunidades cercanas al proyecto, ubicado en el Km. 1479 de la Ruta 5.
En respuesta, fiscalizadores de la SMA realizaron inspecciones en terreno y revisaron los registros de la empresa, constatando los siguientes incumplimientos:
Manejo inadecuado del sistema de tratamiento de RILes: los residuos no son analizados antes de ingresar al sistema, los equipos presentan fallas y no se realizan controles periódicos de calidad de los residuos tratados (cargo grave).
Acopio de residuos peligrosos y de establecimientos de salud en zonas no autorizadas (cargo grave).
Incumplimiento en el seguimiento y reportabilidad del plan de gestión de olores, situación clasificada como gravísima debido a su impacto directo en la población cercana.
Este último cargo resulta "especialmente sensible" dijo la jefa de la Oficina Regional SMA, Javiera De La Cerda. En esa línea, pidió a las empresas en general que "estos proyectos que deben disponer y respetar los instrumentos de gestión ambiental exigidos para su funcionamiento”.
¿Qué sanciones arriesga la empresa?
De acuerdo con la Ley Orgánica de la SMA (LOSMA), estas infracciones pueden derivar en sanciones que van desde multas de hasta 10.000 UTA hasta la clausura del proyecto o la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental.
La empresa tiene 15 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y 22 días para formular sus descargos.