Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Hiperconexión laboral en Chile: Por qué más de un 60% de los chilenos sigue parcialmente conectado en vacaciones

Hiperconexión laboral en Chile: Por qué más de un 60% de los chilenos sigue parcialmente conectado en vacaciones

Por: Nicole Donoso | 09.01.2026
Pese a la vigencia de la Ley de Desconexión Digital, un estudio revela que la hiperconexión sigue marcando las vacaciones laborales en Chile, impulsada más por hábitos personales y factores culturales que por exigencias formales de las empresas.

Aunque el verano suele asociarse a pausa y recuperación, en Chile el descanso laboral continúa condicionado por la conexión digital. Así lo revela un reciente análisis de Randstad, firma global especializada en talento, que advierte que más de seis de cada diez trabajadores mantiene algún grado de contacto con su empleo durante las vacaciones.

Lo anterior contraviene lo establecido en la Ley de Desconexión Digital, que indica que los empleadores no pueden contactar a sus trabajadores ni exigirles respuestas durante el periodo de vacaciones, días de descanso o permisos laborales.

[Te puede interesar] Negocios sostenibles en la región de Valparaíso: Abren convocatoria para 40 emprendimientos y empresas emergentes

Solo el 39% de los encuestados logra alejarse realmente del trabajo, ya sea de manera mayoritaria (25,4%) o total (13,5%).

En contraste, un 61% permanece vinculado a sus funciones: el 26,5% revisa correos o mensajes de forma constante y un 34,5% lo hace de manera intermitente.

¿Por qué trabajadores no logran desconectarse de sus trabajos en vacaciones?

Este comportamiento no es nuevo. Históricamente, los sondeos de la consultora han evidenciado dificultades para cortar el vínculo laboral en períodos de descanso, una práctica que termina impactando tanto en el bienestar psicológico como en el desempeño una vez finalizadas las vacaciones.

Uno de los hallazgos más relevantes del informe apunta a que la falta de desconexión no responde, en la mayoría de los casos, a exigencias formales de las empresas. De hecho, apenas el 6% de quienes se mantienen disponibles atribuye esta conducta a obligaciones estrictas del cargo.

El resto actúa por decisión propia: un 42% solo responde ante situaciones urgentes y un 20% prefiere seguir de cerca los avances para facilitar el retorno. En tanto, el 32% opta por desligarse completamente de reuniones y comunicaciones laborales.

[Te puede interesar] Puerto Varas suma nuevo hito ambiental con declaración de Humedal Urbano La Gruta: ya son 4 en la comuna y 28 en la región

La directora de Marketing & Comunicaciones de Randstad Chile, Natalia Zúñiga, abordó este escenario y señaló: “Las vacaciones son una oportunidad invaluable para desconectarnos del ritmo acelerado en el que vivimos y reconectar con nosotros mismos. Y aunque suene simple, (...) no siempre se logra completamente, en gran medida por la tecnología, que así como nos permite la comodidad de trabajar desde cualquier lugar, también puede interferir con el necesario descanso".

Pese a la existencia de marcos legales que promueven la desconexión, el estudio concluye que el principal obstáculo es cultural.

La tecnología ha diluido los límites físicos del trabajo y ha instalado la hiperconexión como una práctica habitual, muchas veces asociada a la autoexigencia o a la necesidad de reducir la ansiedad previa al regreso.

[Te puede interesar] Otra vez un camión boliviano vuelca y derrama petróleo en bofedales del Parque Nacional Lauca en Arica