Exalcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy a la cárcel: 16 años de prisión por corrupción y multa de $400 millones
El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua dio lectura a la sentencia contra el exalcalde Juan Ramón Godoy Muñoz (exPS), quien fue condenado a 16 años de cárcel efectiva y al pago de una multa que supera los 400 millones de pesos, en el marco de una causa por corrupción que remeció a la Municipalidad de Rancagua.
La resolución judicial confirmó el veredicto condenatorio dictado de manera unánime por el tribunal, que estableció la responsabilidad penal del exjefe comunal por los delitos de cohecho agravado, fraude al fisco, lavado de activos, malversación de caudales públicos y delitos tributarios.
Los hechos, según el Ministerio Público, se habrían cometido entre 2021 y 2023. Además de la pena privativa de libertad y la elevada sanción económica, el exalcalde cumple prisión desde abril de 2024, luego de que la Corte de Apelaciones confirmara la medida cautelar de prisión preventiva mientras avanzaba el juicio en su contra.
Recordemos que la exautoridad comunal había sido condenada el 23 de diciembre de 2025, fijando para este viernes la lectura de sentencia.
Según los antecedentes de la fiscalía, Godoy benefició a proveedores de confianza por dinero, ofreciendo contratos directos, pagos por obras no realizadas y cobros ausentes por multas. Dichas gestiones ilícitas generaron una pérdida fiscal de cerca de $2.300 millones.
También se le acusó de realizar fiestas que incluían alcohol y drogas, como cocaína y marihuana.