Del boom de desalinización en el norte hasta la sequía en Chiloé: Nueva radiografía ambiental muestra los desafíos del país
Con una amplia diversidad de ecosistemas y un modelo de desarrollo basado en sus recursos naturales, Chile está cruzado en toda su longitud por diversos desafíos ambientales que van desde la sequía hasta la contaminación.
El nuevo Reporte del Estado del Medio Ambiente 2025, presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, entrega más de 200 indicadores con la información más actualizada sobre el estado del medio ambiente en Chile. El reporte contiene gráficos interactivos y la posibilidad de descargar las distintas bases de datos para realizar otros análisis.
Sequía y desalinización
En su capítulo sobre las aguas continentales, el reporte muestra que la escasez hídrica sigue imbatible en el norte del país con ríos por debajo de sus caudales medios, mientras que en el centro sur la sequía tuvo una pequeña fluctuación en 2023 por las lluvias. Los caudales que aumentaron hasta incluso duplicarse volvieron a bajar en 2024, excepto por ríos como el Maipo y el Aconcagua, lo que representa un alivio para la sequía en la zona centro.
El reporte muestra que el consumo de agua total por parte de la minería del cobre ha aumentado significativamente en los últimos años gracias a la desalinización de agua de mar, que hoy representa un tercio del total de agua extraída por el sector.
El reporte muestra que en 2025 hay al menos 1,5 millones de personas y 6,4 millones de hectáreas bajo decreto de escasez hídrica, mayoritariamente en la región de Coquimbo donde las lluvias de 2023 y 2024 no tuvieron tanto efecto como en otras partes del país.
Pero también hay personas bajo decreto de escasez hídrica en la región de Los Lagos, específicamente en Chiloé, por el déficit de lluvia y la vulnerabilidad en el sistema de agua potable rural. La sobreexplotación del acuífero de Lluta Bajo en Arica también tiene bajo decreto de escasez a cerca de 100 mil personas de la región.
Contaminación del aire
En su capítulo sobre la calidad del aire, el reporte muestra una reducción de distintos contaminantes atmosféricos a lo largo del país, gracias a nuevas normas de calidad del aire y al proceso de cierre de termoeléctricas.
El reporte muestra que en el norte la contaminación del aire proviene de industrias, en el centro la fuente contaminante más significativa es el transporte y en el sur del país lo que contamina el aire son la quema de leña y sobre todo los incendios forestales, que emiten toneladas de material particulado fino y óxidos de nitrógeno al aire en regiones como el Biobío, el Maule y el Ñuble.
El informe muestra que el dióxido de carbono emitido por el transporte en ruta ha aumentado de 11,8 millones de toneladas en 2014 a 15 millones de toneladas en 2022. También devela que las fundiciones de cobre redujeron sus emisiones drásticamente entre 2015 y 2019, pero las emisiones de dióxido de azufre en Antofagasta han repuntado desde 2020 hasta 2024, aunque por debajo de los niveles históricos.