Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Ruido que ensucia: Cómo la música fuerte en playas y naturaleza afecta la vida de animales y vecinos
Contaminación por ruido en verano.

Ruido que ensucia: Cómo la música fuerte en playas y naturaleza afecta la vida de animales y vecinos

Por: María del Mar Parra | 07.01.2026
Si planeas una visita a la playa o a parques nacionales este verano, desde la campaña No Dejes Huella de El Desconcierto te invitamos a reflexionar sobre el ruido como un contaminante que puede afectar desde funciones biológicas de animales hasta la vida de vecinos y vecinas. Unos pocos consejos te pueden ayudar a disfrutar la música sin molestar a nadie.

Disfrutar un paisaje hermoso al son de una buena música suena como un panorama idílico para el verano, pero sin saberlo puedes estar desequilibrando el comportamiento de la fauna nativa o alterando la vida de vecinos y vecinas que viven todo el año en el lugar que estás visitando.

[Te puede interesar] Del regalo hasta el papel: Claves para reducir las 2 millones de toneladas de basura que se generan en Navidad en Chile

Este verano, desde la campaña de educación ambiental No Dejes Huella de El Desconcierto, te invitamos a reflexionar sobre el ruido como un contaminante que altera la salud mental y física de animales y personas, además de bloquear tu propia oportunidad de conectar profundamente con la naturaleza.

[Te puede interesar] Antofagasta, Concepción y Santiago lideran denuncias por ruido: Multados acuden a justicia para revertir sanciones

Ruidos en la naturaleza

Al escuchar ruidos desconocidos en su hábitat, los animales pueden interpretarlos como amenazas, generando reacciones de estrés que afectan sus sistemas inmunológicos, dejándolos más propensos a enfermedades. Pueden huir, generando desplazamientos y desequilibrio en la cadena alimenticia del lugar.

[Te puede interesar] No Dejes Huella: Cómo el jeepeo, la escalada y hasta el trekking pueden dañar la naturaleza

Además, el exceso de ruidos puede obstaculizar los sonidos que usan los distintos animales para comunicarse y cumplir roles biológicos claves como el apareamiento. Estos ruidos también pueden alterar la experiencia de otras personas que van a un lugar a conectarse con la naturaleza.

Esto sin contar que muchos de los parques y reservas naturales del país existen justamente para resguardar a especies que han perdido gran parte de su hábitat y se ven amenazadas o en peligro de extinción por las actividades humanas que colonizan el territorio.

Si visitas áreas protegidas este verano, te recomendamos usar audífonos en caso de que quieras escuchar música, o aprovechar el momento para conectar con los sonidos de la naturaleza o incluso involucrarte con el avistamiento de especies, usando los ruidos como parte del proceso de aprendizaje y observación.

Ruidos en la playa

Otro espacio que se ve fuertemente afectado por ruidos molestos durante el verano son las zonas costeras. Para muchos locatarios y familias el verano abre una oportunidad para el turismo pero también una época de estrés y cambios de rutina debido a los ruidos molestos.

En lugares como La Serena y Coquimbo o Algarrobo se han registrado aumentos significativos en el número de denuncias por ruidos molestos durante el verano, siendo las fuentes principalmente restobares que durante la época estival suben el volumen y mantienen la música hasta más tarde para atraer clientela.

La Superintendencia de Medio Ambiente multa cada año a cientos de restopubs que son denunciados por ruidos por sobre la norma por parte de vecinas y vecinos. Veranear de forma responsable con las comunidades locales también puede significar elegir a conciencia el lugar en el que carreteas, prestando atención a su cercanía con viviendas, su aislación de sonido o el volumen de su música, y así no participar en una situación que es una fuente de estrés y malestar para otras personas.

Muchas veces, la música fuerte se traslada a la misma playa durante el día, lo que ha provocado que algunas municipalidades emitan ordenanzas que prohíben el uso de parlantes o la música fuerte en las playas, para evitar enfrentamientos y polémicas. Conocer las ordenanzas y normativas del lugar que visitas te puede ayudar a respetar las reglas que han sido establecidas comunitariamente.

Otro consejo es recordar que las playas son también espacios naturales donde habita fauna costera, aves migratorias que anidan en la arena, tortugas de mar, lobos marinos y otro sinfín de especies que pueden ser sensibles a los ruidos fuertes. Averiguar sobre la fauna de la playa que visitas, sobre todo si está cerca de una desembocadura, humedal costero o acantilado, te puede ayudar a comprender más sobre el impacto del ruido en el entorno.  

Respetar el silencio del entorno en tu veraneo te puede ayudar a separar los momentos de tranquilidad y los de fiesta, o a explorar las posibilidades que entrega hoy en día el mundo digital, donde aplicaciones como Spotify permiten crear sesiones de grupo para escuchar la misma música con audífonos en distintos celulares.

No dejes huella

El calor del verano ya se sintió hasta en Aysén, y El Desconcierto te invita a mejorar tu relación con la naturaleza en esta época a través de la campaña de educación ambiental y responsabilidad ciudadana No Dejes Huella, apoyada por Conaf y por el Ministerio de Medio Ambiente.

Durante los próximos meses estaremos publicando contenido ayudándote a tener un verano que deje menos huella en los ecosistemas que tanto te gusta disfrutar. Además del problema de la basura y el ruido, te aconsejaremos sobre cómo prevenir incendios, cuidar el agua, movilizarse de forma sustentable y respetar la flora y fauna.