Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Del regalo hasta el papel: Claves para reducir las 2 millones de toneladas de basura que se generan en Navidad en Chile
Basura en Navidad y Año Nuevo. Campaña No Dejes Huella.

Del regalo hasta el papel: Claves para reducir las 2 millones de toneladas de basura que se generan en Navidad en Chile

Por: María del Mar Parra | 18.12.2025
Dando inicio al verano y a la campaña No Dejes Huella de El Desconcierto, recordamos el grave daño que dejan los malos hábitos de celebración de Navidad y Año Nuevo en la naturaleza, recomendando algunos cambios simples para reducir el impacto.

De todos los seres que coexisten en la Tierra, el humano es el único que genera basura que la naturaleza no puede biodegradar. En los hogares de Chile este hábito tiene varios peaks durante el año, pero uno de los más pronunciados es en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

[Te puede interesar] Bloquearon su estacionamiento con barrera metálica para cobrar deuda de $6 millones por gastos comunes: Corte ordena retirar

Estas festividades son los primeros grandes hitos del verano y también marcan el inicio de la campaña No Dejes Huella de El Desconcierto, donde mostramos los graves daños que le generamos a la naturaleza durante la época estival, y entregamos consejos y cambios de hábito para reducir el impacto.

[Te puede interesar] Pudúes, zorros y güiñas mueren atropellados en Parques Nacionales: Instalan señaléticas para que No Dejes Huella

Se estima que para Navidad y Año Nuevo se generan en Chile 2,1 millones de toneladas de residuos por sobre lo normal, impulsadas por envoltorios de regalos, envases de comida y bebida, los embalajes de compras por internet y las celebraciones masivas que muchas veces terminan ensuciando espacios naturales como playas y humedales.

[Te puede interesar] Cacatubo, letrina de hoyo y otros tips para ir al baño en la naturaleza y que No Dejes Huella

Estos residuos no solo generan daño físico a animales sino que también se degradan en microplásticos que terminan dentro de nuestros propios organismos, y presionan el sistema ya colapsado de rellenos sanitarios del país, que por su sobrecarga genera emisiones tóxicas dañando la salud de vecinos y vecinas y contribuyendo a la crisis climática.

Del papel al regalo

Esta Navidad y Año Nuevo, desde el Desconcierto te invitamos a que No Dejes Huella con algunos cambios de hábito que se pueden integrar en las rutinas familiares y de celebración.

El residuo más fácil de gestionar es el que no se genera. En ese sentido uno, de los primeros cambios de hábito se dan a la hora de comprar el regalo. Preferir regalos de materiales duraderos, que no contengan plástico, que sean reciclados o que estén hechos con procesos que no dañaron animales o áreas naturales es una forma de reducir la huella de las festividades.

Las compras por internet pueden ser convenientes para el bolsillo pero es importante tomar en cuenta que su huella de carbono es mayor por las distancias que recorre el paquete, las regulaciones laxas de producción de algunos países o el envoltorio necesario para enviarlo.

Otro momento clave viene al envolver el regalo. Papeles de regalo metalizados o brillantes no pueden ser reciclados, así como las cintas, moños y adornos plásticos. En cambio se pueden usar envoltorios que sean reutilizables, como telas, moños de lana o cordel y bolsas reutilizables. Incentivar la devolución y reutilización de los envoltorios de regalo puede ser parte de una actividad familiar.

Estas preferencias también se pueden aplicar a adornos de navidad, sobre todo en la era del internet donde es más fácil que nunca encontrar ideas innovadoras para decorar el hogar con materiales reciclados y reciclables.

Las cenas para muchas personas también son una fuente de basura y esto se puede reducir incluso a la hora de planificar la compra. Intentar no comprar mucho más de lo necesario, consultar las restricciones alimenticias de los invitados de antemano y planificar almuerzos para consumir las sobras es parte de las decisiones que pueden ahorrarle al planeta varios kilos de basura orgánica.

En distintos lugares del país se celebra la navidad o el año nuevo en espacios naturales como playas o humedales donde además de la basura se genera contaminación acústica que perturba a animales domésticos y silvestres, sobre todo con los fuegos artificiales. Elegir lugares de celebración donde no se perturbe a la naturaleza, llevar la menor cantidad de residuos posibles y recoger toda la basura que se genera para disponer de ella de forma controlada son algunas de las recomendaciones para estas instancias.

La última recomendación, que corre para todo el año, tiene que ver con separar los residuos en el hogar y dejarlos en los puntos limpios o en los sitios de recolección. A raíz de la Ley REP que se está aplicando en el país, cada año hay más hogares de Chile que cuentan con retiro de residuos reciclables a domicilio, facilitando el cultivo de este hábito.

No dejes huella

Con estas celebraciones comienza un verano más donde El Desconcierto te invita a mejorar tu relación con la naturaleza a través de la campaña de educación ambiental y responsabilidad ciudadana No Dejes Huella, apoyada por Conaf y por el Ministerio de Medio Ambiente.

Durante los próximos meses estaremos publicando contenido ayudándote a tener un verano que deje menos huella en los ecosistemas que tanto te gusta disfrutar. Además del problema de la basura, te aconsejaremos sobre contaminación por ruido, prevenir incendios, cuidar el agua, movilizarse de forma sustentable y respetar la flora y fauna.