De restaurantes a construcciones, las más multadas con hasta 700 millones por ruidos fuertes
Al hablar de contaminación, raramente se piensa en ruidos molestos. Pero en Chile existe una norma ambiental que fija los límites para cada ruido, ya que considera la contaminación acústica como una afectación al medio ambiente y a la salud de las personas.
Entre 2023 y lo que va del 2024, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ha cursado 171 sanciones contra titulares de proyectos por violar la norma de ruidos. Entre las más sancionadas están las construcciones, seguidas por el sector de equipamientos, que contempla centros deportivos, discotecas, restaurantes o iglesias.
Por concepto de estas multas, en 2023 y 2024 se ha logrado recaudar en total casi $3 mil millones. En promedio, las multas suelen ser de $16 millones, aunque existen casos puntuales donde las multas son más altas a raíz del nivel en que se incumplió la norma o la duración del incumplimiento y la falta de medidas de mitigación.
Empresas multadas
Solo en junio de 2024, la SMA formuló cargos contra una constructora en Puerto Montt y contra un autódromo en Quilpué, donde las empresas titulares arriesgan $ 789 millones de multa tras incumplir la norma de ruidos.
Para identificar el incumplimiento, los fiscalizadores realizan mediciones in situ, y así se determina si se excedió el límite de decibeles, que cambia según la zona y el horario diurno o nocturno.
Para que los procesos sancionatorios no terminen en una multa, las empresas tienen la opción de desarrollar un plan de cumplimiento con medidas para reducir la emisión de ruidos en un plazo acotado.
Un caso emblemático es el de Colún, que propuso y deberá cumplir un plan con 22 medidas y una inversión de $1.000 millones para reducir los ruidos molestos en su planta de La Unión en la región de Los Ríos.
Este año, en la discusión del proyecto de ley que reforma la SMA, se está proponiendo que cada municipio tome el rol de fiscalizar los ruidos molestos y que los juzgados de policía local ejecuten sanciones a raíz de esta norma. Esto para reducir la carga en los fiscalizadores de la SMA, que son 109 para monitorear todo el territorio nacional.
Contaminación acústica
La exposición al ruido no solo es molesta en el corto plazo, sino que de forma prolongada puede generar efectos como trastornos del sueño, cambios en el sistema cardiovascular y metabólico, o hasta deficiencias cognitivas en niños y niñas, según un informe de ruido ambiental de la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Los ruidos molestos también pueden alterar los hábitos de especies que son clave para un ecosistema, generando desbalances ecológicos o poniendo en riesgo a especies amenazadas.