Vecinos de Lo Espejo se adaptan al cambio climático mediante alianza que aumenta las áreas verdes con innovación urbana
Vecinos y vecinas de Lo Espejo se adaptan a los cambios producidos debido al cambio climático gracias a la firma de un convenio entre el municipio y Corporación Ciudades. Este posibilitará la implementación de proyectos urbanos en el contexto de Barrios por el Clima, iniciativa que busca vigorizar la planificación local y el bienestar de comunidades expuestas a olas de calor, inundaciones, incendios y otros fenómenos.
Esta colaboración pretende gestar acciones para promover intervenciones urbanas capaces de disponer a los barrios ante los impactos del cambio climático, dando preferencia a los territorios con más altos niveles de vulnerabilidad social y ambiental.
El trabajo entre ambas instituciones consistirá en el intercambio de conocimientos y experiencias, la coordinación técnica, además del soporte a dinámicas de difusión y participación comunitaria.
La iniciativa
Barrios por el Clima es una iniciativa que reúne a diversas fundaciones: Ibáñez Atkinson, Mi Parque, Bosko, Patio Vivo, Reforestemos y Cerros Isla, además de Corporación Ciudades y el Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía de la Universidad Católica. Su finalidad es llevar a cabo la adaptación climática a lugares con las características que componen un barrio.
El programa propone soluciones basadas en la naturaleza, innovación urbana y tecnología, junto con procesos participativos que refuercen el tejido social y la apropiación local de los proyectos.
Áreas verdes
Tras firmar el convenio, la alcaldesa Javiera Reyes recalcó los avances de la comuna en términos de áreas verdes. “Lo Espejo se ha convertido en una de las comunas que más ha aumentado su extensión de áreas verdes en la última década. Este logro no solo nos llena de orgullo, sino que nos impulsa a seguir pensando cómo construimos la comuna, avanzando hacia una mejor calidad de vida”.
Según un estudio de Corporación Ciudades sobre cobertura vegetal en el Gran Santiago, Lo Espejo presenta una variación positiva en los últimos 25 años, pasando de 42 hectáreas de vegetación en el año 2000 a 113 hectáreas en la actualidad.
Dicho incremento se explica por la transformación de sitios eriazos en plazas, áreas deportivas y vegetación urbana, vinculadas a proyectos de reforestación y mejoramiento barrial.
Adaptación climática
Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades, mencionó que “Barrios por el Clima busca llevar la adaptación al cambio climático a la escala donde realmente se vive la ciudad: el barrio. Este convenio nos permitirá implementar soluciones basadas en evidencia, naturaleza y tecnología, priorizando territorios que históricamente han enfrentado mayor vulnerabilidad urbana y climática, y generando aprendizajes medibles que puedan escalar a otras comunas”.
De esta forma, Lo Espejo forma parte de una cruzada territorial, participativa y de largo plazo, en la que el fortalecimiento del espacio público y la comunidad se torna clave para abordar escenarios climáticos complejos.