La jugada legislativa para proteger al Plan Nacional de Búsqueda en nuevo gobierno de Kast
Avanzó en el Congreso el proyecto que busca blindar al Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, presentado por el gobierno de Gabriel Boric y que le deja al Estado la responsabilidad de buscar información sobre detenidos desaparecidos que dejó la dictadura de Pinochet.
Esto, luego de las declaraciones en contra que repitieron candidatos de la actual oposición en la campaña presidencial, donde lo tacharon de “venganza” y de “gasto innecesario” por parte del Estado.
Ante esto, en la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó en general el proyecto que busca otorgarle rango legal a la iniciativa, lo que evitaría que un presidente la elimine vía administrativa.
Con 8 votos a favor y 1 abstención, ahora quedó abierto el plazo para presentar indicaciones y así continuar su camino legislativo con el fin de llegar a la sala de la Cámara Baja.
¿Por qué es necesario darle rango legal?
En la actualidad y para que pudiese ser aprobado, el Plan Nacional de Búsqueda funciona como un decreto administrativo y no como una Ley de la República, lo que la hace susceptible a ser suprimida.
Y no sólo eso, podría ser modificada al antojo del Presidente de la República, quien podría cambiar los preceptos y el alma del proyecto, por lo que se busca darle el rango legal para asegurar su continuidad y permanencia en el tiempo.
¿Qué es el Plan Nacional de Búsqueda?
Creado durante el gobierno de Gabriel Boric, el Plan Nacional de Búsqueda coloca al Estado como responsable de los esfuerzos para esclarecer la desaparición de personas, especialmente víctimas de la dictadura de Pinochet.
Se totalizan más de 1.400 personas de las cuales aún no se sabe su paradero a más de 52 años de iniciado el régimen donde las FF.AA. se tomaron el poder por las armas y comenzaron un proceso donde se detuvo y torturó a más de 5.000 personas, hayan sido opositores políticos o no.
Con esto, el Estado tiene como una de sus misiones el buscar la verdad, justicia, reparación y no repetición de estos hechos, involucrando a familias y órganos de DDHH para localizar, identificar y dignificar a las víctimas, articulando información y acciones interinstitucionales.
¿Qué logros ha tenido el Plan Nacional de Búsqueda?
Comenzando su vigencia en agosto 2023, el PNB ha tenido muchos avances significativos en las materias que le atañen.
El primero es la creación de una nómina oficial de 1.469 víctimas de desaparición forzada, que permitió la realización de más de 160 diligencias en terreno, identificación de archivos y sitios de interés donde se comenzó a buscar restos, por ejemplo, Tejas Verdes en el Cerro Chena.
También se aplicó el uso de tecnología avanzada para la búsqueda, y la entrega de información y apoyo psicosocial a familiares. Además, se han implementado campañas para convocar a la ciudadanía a aportar información, y se avanza en la reconstrucción de trayectorias y la articulación con el Poder Judicial para lograr justicia.