Incendio forestal en Pichidegua supera las 100 hectáreas quemadas y mantiene con Alerta Roja a la zona
El grave incendio forestal que afecta a Pichidegua en la Región de O’Higgins desde la tarde del 24 de diciembre ya ha consumido 105 hectáreas, provocando 400 personas evacuadas y 2 viviendas destruidas.
Desde el miércoles, el intenso calor y el fuerte viento hizo que diferentes focos, de los cuales se investiga intencionalidad, avanzó con suma rapidez y afectó de inmediato a zonas pobladas.
Alerta Roja en Pichidegua
Al respecto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) indicó que este incendio forestal se mantiene activo, pero trabajan arduamente para combatirlo.
Mantienen labores Bomberos de Peumo, Pichidegua, San Vicente de Tagua-Tagua y Las Cabras; 2 brigadas nocturnas de Conaf. Además, para hoy 26 de diciembre se contemplan siguientes recursos como aviones, helicópteros, camiones aljibes y más personal de diferentes organismos.
Alerta Roja en El Maule
A su vez y al mismo tiempo, un grave siniestro afectó a la comuna del Maule, donde su alcalde Pablo Luna graficó la situación.
“Trabajamos harto, pero salió todo bien y no tuvimos que lamentar vidas ni que familias perdieran sus viviendas. El incendio está controlado el incendio, pero seguiremos con Alerta Roja para que sigan porque hay pequeños focos que están en el cerro”, declaró a Biobío.
Este siniestro comenzó la tarde del 24 de diciembre y también obligó a evacuar a cientos de personas en plena Navidad, comenzando con diferentes focos en Chacarillas de Maule y Vara Gruesa de Linares, por lo que también se presume intencionalidad.
Además, las condiciones climáticas son desfavorables porque el calor se intensificará y superará los 35°C en los próximos días.
Por eso, desde la Conaf, su director Rodrigo Illesca declaró que “quiero hacer un llamado a la corresponsabilidad, necesitamos extremar las medidas de prevención, porque para estos días se pronostican altas temperaturas”.
“Pedimos no utilizar herramientas que generen chispas, no realizar quema de basura, y en días de altas temperaturas o fuertes vientos, evita el uso del fuego y fuentes de calor al aire libre”, cerró.