Botón Rojo para 144 comunas del país por alto peligro de incendios forestales: Máximas superarán los 35°C
Desde este viernes 26 de diciembre y hasta que las condiciones lo ameriten, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) activó el Botón Rojo para 144 comunas en el país, debido al peligro alto de generación de incendios forestales que puedan poner en peligro a la población.
Desde el organismo confirmaron que esta medida regirá en zonas que se ubican en las regiones Metropolitana a La Araucanía, además de otros sectores en la Región de Atacama.
Botón Rojo en 144 comunas
Activar el Botón Rojo significa que estos territorios cuentan con altas probabilidades de ignición mayor o igual a 70%, son afectados por vientos de una velocidad mayor o igual a 20 km/hr y tienen sectores poblados contiguos.
En ese sentido, la autoridad indicó que las comunas con mayor riesgo de incendios forestales son:
Lonquimay (La Araucanía)
San Fabián (Ñuble)
Sagrada Familia (Maule)
Antuco (Biobío)
San Carlos (Ñuble)
Paine (Metropolitana)
San Nicolás (Ñuble)
Colbún (Maule)
Cauquenes (Maule)
Alhué (Metropolitana)
San Javier (Maule)
Santa Cruz (O’Higgins)
Chépica (O’Higgins)
Retiro (Maule)
Melipilla (Metropolitana).
Incendios forestales amenazan zonas pobladas
En cuanto a los incendios forestales, Senapred mantiene Alerta Roja para la comuna de Pichidegua en la Región de O’Higgins en El Maule en la región del mismo nombre.
En el primer siniestro, comenzado este jueves 25, se han consumido más de 160 hectáreas y se mantiene activo y en combate, con alto peligro de propagación este viernes.
En cuanto al incendio forestal en El Maule que comenzó la tarde del 24 de diciembre y obligó la evacuación de más de 500 personas en plena Nochebuena, las llamas han quemado 1.127 hectáreas y también se mantiene activo y en combate.
Además, en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de La Florida, se mantiene activo un incendio forestal en Las Perdices que ya ha quemado casi 10 hectáreas. De acuerdo a la Conaf, se decretó Alerta Amarilla comunal y trabajan dos brigadas, un helicóptero y diferentes compañías de Bomberos de Santiago.
Ola de calor intenso en la zona central
Para aumentar aún más el riesgo de incendios forestales, la Dirección Meteorológica de Chile confirmó que se vienen días de calor extremo donde, por ejemplo, en Santiago, los termómetros no bajarán de los 30°C e incluso podrían superar los 35°C.
En su último reporte indica que este viernes será el único de “descanso” del calor con no más de 29°C, pero desde el sábado el Sol brillará con fuerza y para la zona poniente la máxima subirá hasta los 34°C.
Los 35°C de máxima para días como el domingo y lunes dan cuenta del peligro inminente de incendios forestales, pues al calor debe sumarse pronósticos de fuertes vientos en partes de la zona central y una humedad baja que propicia la propagación del fuego.