Educación para un futuro sostenible y consciente: 50 jardines infantiles incluyen la sostenibilidad en programas de formación
50 jardines infantiles y salas cuna de Chile fueron escogidos a través del Programa Educa Sostenible 2025–2026, el cual favorece procesos formativos para equipos educativos y acompañamiento técnico en educación energética, como también acciones pedagógicas y materiales educativos con enfoque en sostenibilidad.
La finalidad del programa, propulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, consiste en fomentar la sostenibilidad energética desde la educación con una óptica global, nacional y local, acorde a cada territorio, respaldando la formación de ciudadanos conscientes de su entorno, del impacto de la energía en sus quehaceres diarios, su relevancia para el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente.
Futuro sostenible
“La educación energética tiene que comenzar desde los primeros años, porque las niñas y los niños de hoy serán quienes lideren los cambios que Chile necesita para avanzar hacia un futuro más sostenible. Que estos jardines se sumen a Educa Sostenible es un paso concreto para fortalecer una cultura energética responsable y cercana”, mencionó Luis Felipe Ramos, subsecretario de Energía.
A su vez, la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, añadió que “la creciente participación de los jardines demuestra el compromiso de las comunidades educativas con integrar la sostenibilidad y el uso responsable de la energía en los primeros años. Educa Sostenible permite sembrar conciencia sobre el cuidado del entorno desde las primeras experiencias de aprendizaje”.
Tres regiones
La convocatoria se realizó en tres regiones del país, donde fueron seleccionados 17 establecimientos de 8 comunas de la región de Valparaíso; 17 jardines de 5 comunas de Ñuble, y 16 jardines de 6 comunas de Los Lagos.
Con el objetivo de extender su asistencia en el territorio, Educa Sostenible continúa reforzando la educación energética desde la primera infancia, trabajando para formar a los futuros actores que protagonizarán la transición energética en Chile.