Caso Licencias: Prisión preventiva para médicos por venta de documentos falsos a funcionarios públicos
La Fiscalía Oriente logró que se decretara prisión preventiva para seis médicos extranjeros y un representante legal, acusados de fraude y falsificación de documentos.
Esto, pues habrían vendido licencias falsas, causando un perjuicio a Fonasa de $20.000 millones, a los empleados públicos denunciados por Contraloría en el Caso Licencias que indignó al país.
Recordar que tanto en el sector público como privado se descubrió a trabajadores que, pese a tener este documento que otorga descanso médico, salieron del país a modo de vacaciones, asistieron a casinos, recitales o a eventos deportivos, estando inhabilitados por salud a hacerlo.
Médicos vendían licencias falsas
Estos siete imputados fueron seguidos de cerca luego de darse a conocer la denuncia, por lo que también se indagó a los funcionarios públicos que las adquirieron.
En ese sentido, se formalizará a 318 trabajadores que compraron estos documentos falsos para engañar al sistema de salud en Chile.
Sobre esto, Álvaro Pérez, fiscal de Alta Complejidad Oriente, dijo a la prensa que la prisión preventiva se dictó por el peligro a la sociedad que tienen los imputados.
“Los médicos involucrados están adscritos a dos centros médicos, aunque en la indagatoria existen antecedentes sobre un tercero adicional. Todos ellos tenían la misma dirección, correspondiente a lugares donde no se ejercían actividades de salud”, añadió.
Se decretó un plazo de 120 días de investigación.
