No más perros en Humedal Tunquén: prohiben ingreso de animales domésticos por daños a 264 especies
Con el fin de proteger el hábitat de numerosas especies, el Santuario de la Naturaleza Humedal Tunquén, ubicado en la Región de Valparaíso, ha decidido prohibir el ingreso de perros a la zona, independiente de si acceden bajo supervisión o con el arnés correspondiente.
La medida comenzará a regir a partir del próximo 1 de enero y se enmarca dentro del Plan de Manejo aprobado por el Ministerio del Medio Ambiente en 2023, vigente hasta 2028.
El humedal, ubicado entre Casablanca y Algarrobo, alberga a diversos ecosistemas, como 104 especies de fauna y 160 de flora. En concreto, aves migratorias y residentes que se encuentran bajo amenaza.
Por lo tanto, la presencia de perros, animales domésticos y la intervención humana debilita al humedal al estresar a las especies que habitan ahí.
Lo anterior cuenta con evidencia científica y se ha constatado tras un monitoreo permanente de la zona, según reveló Consuelo López, la directora del Santuario de la Naturaleza Humedal Tunquén.
Otras consecuencias que pudieron demostrarse es que la presencia de perros provoca depredación indirecta, riesgo de transmisión de enfermedades, alteraciones en los nidos y cambios de comportamiento de las flora y fauna. Además, se ven perjudicados tanto senderos, como zonas frágiles y áreas de restauración ecológica.
“La medida se adopta tras años de educación, monitoreo y diálogo comunitario. El ingreso continuo de perros y personas ha superado la capacidad de conservación del área”, explica López.