Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Programa Aula Salar certifica a atacameños en hidrogeología y litio mediante cursos gratuitos y visitas a terreno
Foto: Aula Salar

Programa Aula Salar certifica a atacameños en hidrogeología y litio mediante cursos gratuitos y visitas a terreno

Por: Pablo Oyarzún | 23.12.2025
Camila Espinoza, líder de mejora continua e innovación en SQM Litio y encargada del programa Aula Salar, abordó los avances de la iniciativa que ya lleva tres años educando a habitantes de San Pedro de Atacama sobre hidrogeología, biodiversidad y procesos de extracción del litio.

Desde 2023, el programa Aula Salar ha certificado a decenas de habitantes de las comunidades de San Pedro de Atacama en cursos sobre agua, hidrogeología y biodiversidad en la cuenca del Salar de Atacama. 

La iniciativa, resultado de una alianza entre SQM Litio y la Universidad Católica del Norte (UCN), busca fortalecer el conocimiento territorial mediante cursos gratuitos y certificados. Este año, la propuesta incorporó nuevas temáticas sobre tecnologías de extracción del litio y realizó visitas a terreno para complementar el aprendizaje en aula.

Formando comunidad

-¿Cómo funciona la enseñanza que propone el proyecto Aula Salar?

Aula Salar es un programa de formación comunitaria que ya está en su tercer año. Su principal objetivo cuando lo iniciamos fue fortalecer el conocimiento de las personas acerca del territorio.

Durante estos tres años hemos puesto en práctica este objetivo y ya llevamos 27 cursos certificados por la UCN que permiten dar la oportunidad a las diferentes personas de explorar materias relacionadas con el agua, el medio ambiente y la biodiversidad que existe en la cuenca del Salar de Atacama.

[Te puede interesar] En sintonía con necesidades de las comunidades: El modelo de SQM Litio con foco en el futuro y el desarrollo territorial

-¿Qué temáticas trata específicamente la iniciativa, qué cursos se imparten?

Este programa partió principalmente con temáticas relacionadas con el agua en la cuenca del Salar de Atacama. Iniciamos con cursos muy versátiles como Agricultura Sostenible, Riego Eficiente, incluso hicimos uno sobre el Agua en la Arquitectura Andina, sobre cómo el agua influye en la arquitectura que ya existe en las localidades.

Además, en esta primera instancia hicimos Funcionamiento Hidrogeológico de la Cuenca y nos dimos cuenta que tuvo un gran impacto e interés. Fue uno de los cursos en que más personas se inscribieron, entonces decidimos en el segundo año empezar a profundizar en estos temas relacionados con la hidrogeología. Así empezamos a impartir cursos sobre el funcionamiento de los sistemas lacustres, también de monitoreo ambiental biótico e hídrico, incluso impartimos uno sobre organismos extremófilos que fue un éxito.

Este año quisimos profundizar un poco más e hicimos cursos relacionados con el uso del agua en el proceso de extracción del litio. También vimos nuevas tecnologías de extracción del litio y cómo el agua se utiliza para estas nuevas técnicas. Estos cursos tuvieron un alto interés y mantuvimos aquellos que habían tenido alto interés en los años anteriores, como el funcionamiento hidrogeológico de la cuenca y todo lo relacionado con el monitoreo ambiental.

Creemos que hacia allá deberíamos apuntar para el próximo año: continuar profundizando en temáticas más relacionadas aún con el proceso de extracción del litio, con el funcionamiento hidrogeológico y también ahondar en biodiversidad, organismos extremófilos, porque todos estos temas tienen un alto interés en las personas de San Pedro de Atacama.

[Te puede interesar] Encuentro IWLiME 2025 en Antofagasta: Producen las primeras baterías de litio y marcan nuevo hito para la industria

-¿Este ciclo de cursos de 2025 trajo alguna novedad, una nueva formación que se haya impartido?

Además de explorar la parte de cómo estaban interesadas las personas en términos del proceso de extracción del litio, que nos fue súper bien, hicimos visitas a terreno, lo que favorece mucho el aprendizaje. Este año, en términos de números, entregamos 77 certificados a 43 personas y impartimos 8 cursos.

En algunos cursos hicimos salidas a terreno y los estudiantes lo agradecen bastante porque ese tipo de experiencias complementan lo que se aprende en aula, lo que se habla en las clases y permite también que las personas vayan conociendo aún más el territorio.

Acceso abierto

-¿Dónde se imparten físicamente estas clases?

Estas clases se imparten principalmente en el Centro Cultural Lerichitat en San Pedro de Atacama. Ahí SQM Litio tiene oficinas y salas de reuniones bastante cómodas.

De todas maneras, para poder facilitar el acceso a estos cursos, disponemos de transporte gratuito para las personas interesadas, así que solo se tienen que inscribir y contactarse con nosotros para poder coordinar este transporte.

También este año hicimos un curso en la comunidad de Peine acerca del monitoreo ambiental biótico e hídrico. Todos los años hemos querido acercarnos a las distintas comunidades y hacer esta clase porque creemos que tiene mucho valor en términos de que ellos también conozcan cómo se realiza el monitoreo ambiental.

[Te puede interesar] El prometedor futuro del litio chileno: "Tenemos la materia prima, capital humano, desarrollo tecnológico y conocimiento"

-¿Qué es lo que más valoran o lo que ustedes pueden detectar de las personas que participan de este aprendizaje?

Lo que hemos rescatado de las diferentes conversaciones que hemos tenido con los estudiantes y las estudiantes del programa es que ellos agradecen bastante que se desarrolle con el apoyo de la Universidad Católica del Norte, porque este acercamiento de la universidad al territorio les genera un impacto positivo que les permite acercarse a la universidad, tener más conocimientos científicos.

Agradecen que los académicos sean de la UCN, que los cursos sean certificados, porque también eso les permite validar los conocimientos que van adquiriendo. Además, valoran que estos cursos estén disponibles para todas las personas, que no tengan ninguna limitante para poder acceder.

Perfil de los estudiantes

-En términos del universo de los estudiantes, ¿son personas jóvenes o hay de todas las edades? ¿Hay alguna tendencia?

Hay de todas las edades y generalmente es bien variado en términos de hombres y mujeres. Hay algunos cursos que se han caracterizado porque participan más mujeres que hombres, pero en realidad van personas de diferentes edades.

Tenemos personas de 18 años hasta más de 70 años y eso es algo positivo porque los profesores al conocer tan variado público adaptan los conocimientos y de este modo todos pueden entender y aprender todos los temas.

Nosotros también insistimos en la universidad para que sean profesores bien didácticos y puedan enseñar a diferentes rangos etarios.

[Te puede interesar] Especialistas en el desierto: La clínica dental móvil que resguarda la salud de las comunidades de San Pedro de Atacama

-¿Y los alumnos y alumnas de dónde provienen específicamente? ¿Son todos cercanos a San Pedro de Atacama?

Sí, son todos de la comuna de San Pedro de Atacama, habitantes de la comuna. Llegan de diferentes comunidades: de Socaire, Toconao, Talabre, Camar, también Peine. De diferentes comunas se acercan y, obviamente, muchos de San Pedro de Atacama porque les queda más cerca.

Quería comentar que van varias personas del sector turístico, porque a ellos les interesa bastante entender desde la ciencia cómo funciona el Salar de Atacama para poder entregar un mejor servicio a los turistas que llegan a San Pedro.

Impacto territorial y aplicación práctica

-¿Crees que esta iniciativa es capaz de movilizar el tejido social de las comunidades de San Pedro de Atacama en términos de educación ambiental y aprender saberes clave para la conservación de los ecosistemas del territorio?

Es uno de los objetivos secundarios de este proyecto que es tan bonito y provechoso para las personas. Creo que de todas maneras permite movilizar el tejido social y también otorgar herramientas con bases científicas para proteger su territorio.

Por este motivo, uno de los objetivos centrales del programa es fortalecer los conocimientos que las personas ya tienen en torno a la cuenca del Salar y entregarles aún más herramientas para que ellos también puedan transmitir estos conocimientos a sus generaciones y puedan sentarse a la mesa y tener discusiones en base a conocimientos científicos.

-En esa línea, ¿hay algo concreto que los estudiantes puedan aplicar en su diario vivir aportando al desarrollo sostenible?

Todas las materias que se han dictado y que se van a seguir dictando son muy aplicables en el diario vivir de las personas. Tenemos, por ejemplo, un caso de un estudiante que realizó su propio huerto utilizando todos los conceptos que aprendió en los cursos de agricultura sustentable y riego eficiente. Otros casos de algunos alumnos que trabajan en el sector turístico y que permiten muchas veces explicar algunas preguntas un poco más complejas que hacen los mismos turistas.

También entender cómo va funcionando el Salar de Atacama, cómo va variando su biodiversidad a lo largo del año, porque también tiene alta estacionalidad. Tenemos el caso de algunas personas que van utilizando lo aprendido en sus trabajos. Nos contaron que algunos aplicaron los conceptos del reciclaje, técnicas del mismo y de calidad de agua.

Tenemos varios monitores ambientales que trabajan en sus diferentes comunidades y han tomado los cursos para poder aprender aún más y profundizar. Entonces, creemos que es fundamental mantener este programa y continuar profundizando en estos temas que son tan relevantes para las personas.

[Te puede interesar] Mujeres atacameñas a cargo de su territorio: Programa AMA entrega herramientas para atender necesidades de la comunidad

Alianza SQM-UCN

-¿Cómo se da la sinergia entre SQM Litio y la Universidad Católica del Norte en términos de entregar herramientas y apadrinar esta iniciativa? ¿Cómo percibes ese trabajo colaborativo?

Es un trabajo que llevamos desde 2023. Ha sido muy provechoso y colaborativo entre ambas instituciones. Desde SQM Litio financiamos el proyecto, este programa de formación comunitaria, y lo que hacemos con la universidad es que entregamos los cursos que sabemos que a las personas les interesan.

Les decimos el título solamente, porque no queremos influenciar en los temas, sino que queremos nivelar la cancha y tener discusiones con conocimiento científico. Entonces, lo que le pedimos a la universidad es que sean neutrales y bien objetivos en entregar todos los conocimientos necesarios para abordar todos los temas que nosotros les entregamos.

Ellos tienen la libertad para poder entregar todos los cursos y nosotros solo les entregamos los títulos de estos. Ha sido una bonita experiencia trabajar con la UCN.

-¿Qué novedades vienen para 2026?

Para adelantar novedades de 2026, se vienen varias cosas interesantes que van a aportar aún más al impacto que tiene este proyecto y va a ser siempre en beneficio de las personas que estén interesadas en participar.

Están todos cordialmente invitados a estar revisando la página web de Aula Salar porque más adelante vamos a lanzar novedades.

[Te puede interesar] Alianza público-privada en el Norte Grande: Impulsan postas rurales para fortalecer la salud en Camar y Socaire