Más de US$ 1.300 millones de inversión en Plan de Modernización: Metro refuerza seguridad para evitar tragedias
Metro de Santiago presentó parte de su Plan de Modernización que se pondrá en marcha este 2026 y con el cual buscan evitar algunas tragedias que han ocurrido durante los últimos meses en sus andenes.
Las numerosas Alerta Metro que han ocurrido durante los últimos meses por “persona en las vías” y que se intensifican con la llegada de la primavera son un problema constante de la empresa y que afectan a miles de pasajeros que usan este sistema de transporte.
Ante esto y por lo visto en sus líneas más modernas, la instalación de puertas automáticas que impidan el paso de la gente hacia la línea donde circula el Metro, es la primera parte de esta modernización que tiene por objetivo aminorar los problemas ocurridos el presente año.
Millonaria inversión
De acuerdo a la empresa, este proyecto tendrá una inversión de más de US$ 1.300 millones, con el cual se aumentará la seguridad operacional, se reducirán riesgos y se mejorará la eficiencia del servicio.
Y es así como este lunes se instaló la primera puerta de seguridad en el andén de la Estación San Pablo de la Línea 1. “Los primeros trabajos ya son visibles para quienes toman el tren a diario”, indicó Metro.
Así, la empresa de transportes recoge solicitudes y recomendaciones de pasajeros y expertos al instalar estas barreras con las cuales se busca impedir accidentes, acciones de riesgo y, sobre todo, suicidios de personas.
"Este proyecto permitirá reforzar la seguridad operacional, mejorar la confiabilidad del servicio y aportar a un viaje más tranquilo para los 2,4 millones de personas que se mueven en Metro cada día", añadió el ferrocarril metropolitano.
Así, el plan pretende ejecutarse según los siguientes tramos:
San Pablo, Neptuno y Pajaritos: 2025-2026
Las Rejas a La Moneda: 2025-2026
La Moneda a Pedro de Valdivia: 2026-2027
Los Leones a Los Dominicos: 2027-2028.