Diego Simpertigue, ministro de la Corte Suprema, es destituido por "abandono de deberes" y vínculo en caso "Muñeca Bielorrusa"
Este lunes, el ministro de la Corte Suprema Diego Simpertigue fue destituido de su cargo luego de que el Senado aprobara la acusación constitucional en su contra por "notable abandono de deberes" y su vínculo con el caso "Muñeca Bielorrusa".
De los tres capítulo que fueron analizados por el Senado, el primero fue aprobado con 43 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
En este se le acusaba de falta de imparcialidad en el marco del caso Belaz-Movitec y Codelco, en el que están involucrados los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas —ambos en prisión preventiva por la misma causa—.
Simpertigue habría coincidido en un viaje en crucero por Europa junto a este último..
El segundo capítulo, que planteaba un "notable de abandono del deber de probidad por conflictos de interés en nombramientos notariales", fue rechazado por 18 votos a favor, 3 en contra y 20 abstenciones.
En concreto, mientras ejercía sus funciones en la Corte de Apelaciones de San Miguel, habría logrado convertir a su actual yerno en notario interino.
Finalmente, en el tercer capítulo se le responsabiliza por faltar a la imparcialidad y a su deber de abstención en el marco del caso Fundamenta.
Este último capítulo fue aprobado con 33 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones.
"Justicia para la gente honesta"
El diputado Daniel Manouchehri (PS), impulsor de la acusación constitucional en contra de Simpertigue, —junto a la diputada Daniella Circardini—, valoró la resolución del Senado.
"Hemos aprobado la acusación constitucional contra el juez Diego Simpertigue, por unanimidad. Es el tercer juez vinculado a redes de corrupción que deja su cargo gracias a acusaciones que hemos impulsado", explicó a través de su cuenta de X.
Agregó, "Chile pide algo claro: una justicia para la gente honesta, independiente y libre de influencias de redes de corrupción".