Proyecto conecta a estudiantes con pescadores artesanales sumando productos frescos del mar en la alimentación escolar
Chile tiene miles de kilómetros de costa pero también tiene un bajo nivel de consumo de productos del mar. Una iniciativa de Junaeb está buscando fomentar el consumo de pescados y mariscos frescos desde la escuela, a través de una alianza con pescadores artesanales.
El proyecto se llama Del mar a tu escuela e integra pescados, mariscos y algas como parte de la alimentación escolar, a la vez que se impulsan las economías locales al comprar a productores artesanales.
El programa ha avanzado en regiones como Antofagasta y Valparaíso, y genera alianzas directas con sindicatos de pescadores artesanales. Es el caso del acuerdo con una agrupación de mujeres algueras de Navidad que proveen con algas frescas al programa de alimentación escolar.
Ahora se está desarrollando un nuevo piloto en Aysén, en alianza con un proyecto de Oceana, Future of Fish y la FAO que apoya a pescadores artesanales de Puerto Gala a mejorar sus estrategias de comercialización, posicionando el consumo de merluza austral artesanal en la región.
“Es bonito que nuestros hijos entiendan el esfuerzo que hacen sus papás, sus amigos y sus vecinos. Detrás de cada plato hay un sacrificio y amor por Puerto Gala”; comentó durante el inicio del programa la pescadora y dirigenta María Luisa Pate.
Como parte del programa de Junaeb también se ha trabajado en la región del O’Higgins con chefs que elaboraron recetas innovadoras incorporando alimentos de mar que entregan muchos beneficios nutricionales como el cochayuyo. Las preparaciones son evaluadas por estudiantes y apoderados con encuestas, como ocurrió con el “ramen chileno”; una receta inspirada en Japón peo con algas y comida del mar.
Aumentar las cuotas de pesca destinadas a consumo humano directo y así incentivar que las personas de Chile consuman alimentos del mar es parte de los objetivos que se han planteado en la nueva ley de pesca presentada por el Gobierno, que se está tramitando en el Congreso.