Huemul chileno cruzó a Argentina y está paseando por los barrios de San Martín: Piden mantener las mascotas atadas
Vecinos y vecinas de San Martín de los Andes en el sur de Argentina están en alerta por la presencia del huemul juvenil llamado Newenche, que cruzó desde Chile y está recorriendo distintos barrios de la zona urbana.
Las autoridades locales han pedido colaboración a la comunidad para que mantengan las mascotas atadas y así evitar perturbar al animal, para no perjudicar su rescate. También recomiendan que las personas que circulan en vehículo bajen la velocidad y extremen cuidados.
Newenche nació en noviembre de 2023 en la reserva biológica Huilo Huilo en la región de Los Ríos en Chile, y en 2025 se empezó a desplazar naturalmente al Parque Nacional Lanín en Argentina. De allí continuó su recorrido al Parque Nacional Nahuel Huapi para luego volver a la zona cordillerana de Neuquén.
Desde el equipo de Huilo Huilo lo han seguido con radiotelemetría, recorridas de campo y registros de cámaras trampa. Esto porque Newenche es parte de un esfuerzo de recuperación del huemul que se encuentra en peligro de extinción. El trabajo ha sido conjunto entre instituciones de Chile y Argentina.
Huemul en peligro
El huemul, que solo existe en Chile y Argentina, conserva hoy en día solo 1% de lo que llegó a ser su población original, que en Chile se extendía desde la región de O’Higgins hacia el extremo sur. Se estima que no quedan más de 1500 huemules en el mundo.
Desde que las personas empezaron a desplegar sus actividades productivas en el territorio, el huemul se replegó perdiendo hábitat por la tala del bosque nativo, la caza, los incendios y las infraestructuras que fragmentan el paisaje como gasoductos, oleoductos y carreteras.
El humano también introdujo animales que dañan y desplazan al huemul. Todos los tipos de ganado, desde caballos hasta ovejas, les transmiten enfermedades bacterianas y parasitarias. Los perros los persiguen, intimidan o incluso los matan. También se han introducido especies exóticas que están invadiendo el hábitat del huemul, como el jabalí que puede comerse a las crías o el ciervo rojo que al ser más grande lo desplaza.
Así el huemul ha quedado recluido en las altas cumbres y uno de los principales problemas que enfrenta es que en invierno estas amenazas no le permiten bajar a los valles para refugiarse del frío ni buscar alimentos con más nutrientes que están disponibles en las zonas bajas. Así, caen en deficiencia crónica de minerales, lo que debilita sus ornamentas, dientes, huesos y la superviviencia de sus crías. Así lo explica el director de vida silvestre de Rewilding Chile, Cristian Saucedo.
Tanto Rewilding Chile como la Fundación Huilo Huilo están llevando adelante proyectos para controlar amenazas y generar corredores biológicos que ayuden a la especie a repoblar su hábitat.