Quién es Gloria Ana Chevesich: La primera mujer en ser designada presidenta de la Corte Suprema
La ministra Gloria Ana Chevesich Ruiz asumirá la presidencia de la Corte Suprema a partir del 6 de enero de 2026, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en más de dos siglos de historia del máximo tribunal.
El hito sucedió este lunes luego de ser elegida por unanimidad por el Pleno para el período 2026-2027, por lo que sucederá al actual mandatario, Ricardo Blanco.
Chevesich es abogada de la Universidad de Chile y sus inicios tuvieron lugar en la Corte de Apelaciones de Santiago, como relatora, en junio de 1986.
Pasaron 9 años para que se incorporara a la Corte Suprema como relatora del Pleno y otro 7 años para volver a la Corte de Santiago, esta vez como ministra, tribunal que lideró hasta el 2013.
Su cargo más importante hasta ahora había sido su designación en 2025 como ministra del máximo tribunal, convirtiéndose en la octava mujer en alcanzar ese puesto.
Dentro de la Corte, formó parte de la Cuarta Sala Laboral o Mixta y asumió diversas responsabilidades administrativas, incluyendo la participación en el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial durante cuatro bienios y en el Comité de Personas entre 2022 y 2023.
Asimismo, ejerció como primera vocera del tribunal entre 2019 y 2022, liderando las gestiones del Poder Judicial durante la pandemia y frente a la implementación de leyes como la de Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos y la de Monitoreo Telemático en casos de violencia intrafamiliar.
Consultada sobre el significado de ser la primera mujer presidenta del tribunal, Chevesich definió la experiencia como "significativa y muy desafiante", que refleja el avance de las mujeres en lugares donde no suelen ser protagonistas debido a estigmas de género.
Si bien recalca que su designación no respondió únicamente a cuestiones de género, sí reconoció que se trató de una votación que respetó las tradiciones.
"Pero en todo caso, entiendo que puede haber muchas mujeres que entienden que esto es un avance, que es una apertura y bueno, si eso inspira a muchas mujeres y genera apertura, igualdad y respeto, obviamente que me satisface plenamente y me congratula”.
Hitos y logros
En su paso por el tribunal de segunda instancia, Chevesich impulsó importantes innovaciones, como la creación de una Unidad Especial de Tablas para organizar la tramitación de causas y el fortalecimiento de la Unidad de Recursos de Protección.
También impulsó la tramitación digital de recursos de protección contra alzas de planes de salud de isapres y un sistema de entrega de cheques de cobro de costas de manera electrónica.
"Momentos muy complejos"
Tras su elección, la ministra Chevesich destacó la tradición de elegir al miembro de mayor antigüedad y señaló que asumirá en un momento complejo, con los objetivos claros:
“Estamos viviendo momentos muy complejos. Sin embargo, estimo que la forma de superarlos es actuando con transparencia, pleno respeto de las normas constitucionales y legales que regulan nuestro actuar y teniendo una vida pública y privada que dé cuenta que acatamos los principios éticos que nos rigen”.
La magistrada añadió que su gestión estará centrada tanto en la calidad y oportunidad de la justicia como en el bienestar de quienes integran el Poder Judicial:
“En mi opinión, el trabajo a efectuar no solo debe estar enfocado en que la justicia debe ser oportuna y de calidad, y las personas usuarias del sistema, sino también en aquel que trabajan en el Poder Judicial, por lo que mi gestión las tendré en el centro, valorándolas, potenciándolas y generando buenas condiciones laborales", expresó.