Gloria Ana Chevesich se transforma en la nueva presidenta de la Corte Suprema tras votación unánime de ministros
En un contexto marcado por cuestionamientos internos y una fuerte presión pública sobre el Poder Judicial, el Pleno de la Corte Suprema resolvió este lunes un cambio histórico en su conducción al designar a Gloria Ana Chevesich como la nueva presidenta del máximo tribunal del país.
La autoridad, escogida de forma unánime por los ministros del tribunal, liderará la Corte Suprema durante el periodo 2026-2027.
Actualmente, quien ejerce este cargo es Ricardo Blanco, quien entregará su cargo a Chevesich a partir de enero próximo.
La otra opción que barajaban en el tribunal era la ministra María Angélica Repetto, quien representaba a un sector de la Corte que no se sentía conforme con cómo el organismo ha reaccionado frente a la crisis institucional que experimenta.
Sin embargo, los ministros optaron por dejar la conducción del máximo tribunal del país a cargo de Chevesich, considera una de las críticas a la hora de castigar a aquellos supremos o ministros que han incurrido en malas prácticas.
En ese sentido, su objetivo será fortalecer la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial, que actualmente se ha visto mermada por casos como el del exjuez de la Corte de Santiago, Antonio Ulloa, y su relación con el Caso Audios.
Se suma la remoción de la ministra Ángela Vivanco en 2024, a quien también se le vinculó al mismo caso por una serie de chats y conversaciones con Luis Hermosilla.