Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Profe Maza concuerda con que puede desarrollarse proyecto energético INNA:
Agencia Uno

Profe Maza concuerda con que puede desarrollarse proyecto energético INNA: "Pero 50 kilómetros más al sur"

Por: Cristian Neira | 11.12.2025
Concordando con la candidata presidencial Jeannette Jara sobre la necesidad que Chile genere hidrógeno verde, el Premio Nacional José Maza indicó que el controvertido proyecto energético INNA debe trasladarse para no afectar los cielos para la astronomía.

El conocido Premio Nacional de Ciencias Exactas, el astrónomo José Maza, indicó que si bien Chile necesita que se realice el proyecto energético INNA, éste debe trasladarse un poco más, para no afectar al Observatorio Paranal en el Desierto de Atacama.

Esto, porque de acuerdo al popular ‘Profe Maza’, "sin duda sacaría de su sitial al mejor lugar del mundo para hacer astronomía" al aportar contaminación lumínica en los mejores cielos del mundo para la observación espacial.

[Te puede interesar] VIDEO| Diputado UDI pregunta a profe Maza si ha visto un platillo volador: Le responde que “es absurdo”

Profe Maza concuerda con Jeannette Jara

Al igual como lo señaló la candidata presidencial Jeannette Jara en el pasado debate, quien se mostró a favor del proyecto energético INNA debido a la necesidad del hidrógeno verde, además del impulso económico para la zona, José Maza está de acuerdo con que deba realizarse.

Es importante generar energía limpia. Chile necesita desarrollar hidrógeno verde, en el norte con energía fotovoltaica y eólica y en el sur con energía eólica", pero con algunas condiciones, que también fueron planteadas por la aspirante a La Moneda.

El proyecto INNA se debe desarrollar, pero 50 kilómetros más al sur de Taltal. Chile los necesita a ambos: La astronomía extraordinaria de Paranal y la energía del hidrógeno verde”, avisó.

Para cerrar y fiel a su particular estilo explicativo, el Profe Maza declaró a Emol que “esto es como querer poner una discoteca contigua a la catedral. La discoteca se puede mover a otro sitio”.