Para enfrentar crisis climática y energética: Maule impulsa la educación y liderazgo femenino en ciencia y tecnología
En un contexto de crisis climática y energética, el programa “Educa Sostenible”, del Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), lanzó “Experiencia Encuentros Educa Sostenible Steam”, una actividad educativa que busca inspirar a niñas, niños y adolescentes de la región, a través de la interacción directa con mujeres referentes en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (Steam).
Durante la actividad, realizada en el Espacio DTC+ de la Universidad de Talca en la ciudad de Curicó, alrededor de 80 estudiantes de 5° a 8° básico de establecimientos de Talca, Curicó, Rauco y Hualañé, participaron en un circuito de conversaciones breves con 10 mentoras Steam, con la finalidad de conocer historias reales, experiencias y motivaciones de mujeres que hoy se abren paso en áreas históricamente masculinizadas, y que hoy estudian o se desempeñan en áreas como la energía, la ingeniería y la tecnología.
Para enfrentar crisis climática y energética
Durante la jornada, las y los estudiantes dialogaron con autoridades del sector energético y educativo, participaron de actividades didácticas, preparadas por la Universidad de Talca, como la visita a un bus con experimentos científicos para fomentar su interés por estas temáticas.
Francisca Valenzuela, jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, destacó el enfoque transformador de la experiencia: “Promover la participación de niñas en áreas científicas y tecnológicas no solo responde a una deuda histórica, sino que es clave para avanzar hacia una transición energética justa, inclusiva y con igualdad de oportunidades. Estas experiencias permiten sembrar vocaciones y derribar estereotipos de género desde edades tempranas”, indicó.
Entre los estudiantes que participaron en el encuentro, Kevin Murillo, estudiante de 6 básico, cree que podría estudiar Ingeniería Fotovoltaica porque siempre le han gustado esos temas, pero no sabía que era una carrera.
“Fue una actividad divertida que me enseño lo que las personas hacen y entender por qué trabajan en eso”, señaló. Lo mismo para Florencia Muñoz, de 8vo básico, que se interesó por temas relacionados a la mecánica y minería, después de escuchar a las profesionales.

Para Jessica Miranda, jefa de la Oficina de Educación y Género de la Agencia de Sostenibilidad Energética, “Experiencia Encuentros es una oportunidad concreta para que niñas y niños se vinculen tempranamente con mujeres referentes reales del mundo Steam, fortaleciendo su autoestima, ampliando sus horizontes y comprendiendo que la transición energética también se construye desde las aulas y con enfoque de género”.
Una de las Mentoras, Miriam Monsalve, Ingeniera Civil en Obras Civiles, resaltó que la actividad permitió conocer los intereses de niñas y niños, quienes mostraron gran disposición a escuchar y aprender sobre el trabajo en eficiencia energética y sostenibilidad. “La verdad es que ellos nos motivaron a nosotros a seguir influyendo en más niños sobre el mundo Steam.
Érika Ubilla, Seremi de Energía de la Región del Maule, destacó que “Con esta iniciativa, la Región del Maule se posiciona como un referente en innovación educativa con perspectiva de género, aportando al desarrollo de futuras generaciones capaces de liderar los desafíos de la acción climática y la transición hacia energías limpias”.
El proyecto busca potenciar la autoconfianza de niños, niñas y adolescentes y fortalecer el interés por las disciplinas Steam desde una metodología educativa creativa e innovadora diseñada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), implementada por la SEREMI de Energía del Maule y el apoyo de la Universidad de Talca en el Espacio DTC+, lugar de encuentro y divulgación científica que contribuye a la disminución de brechas educativas y al desarrollo de competencias científicas y tecnológicas transversales.
