Los Vilos cancela fuegos artificiales de Año Nuevo en Pichidangui: Buscan proteger humedal y pingüino de Humboldt
La Municipalidad de Los Vilos confirmó la cancelación de los fuegos artificiales del Año Nuevo 2026 que se habían organizado para la noche del 31 de diciembre en la playa de Pichidangui.
A través de un comunicado de prensa, la casa edilicia explicó que esto se debe tras conocerse los resultados del informe técnico de su Dirección de Medio Ambiente.
Protegen flora y fauna, cancelan fuegos artificiales
En el documento se detalla el grave impacto que la pirotecnia tendría en el Humedal Urbano de Pichidangui, ecosistema donde habitan 53 especies de aves, reptiles y anfibios.
No sólo eso, sino que se realizaría muy cerca de la zona de anidación del pingüino de Humboldt, especie en grave peligro de extinción. La alteración de este proceso afectaría directamente a la conservación de este animal.
Los expertos advirtieron que los fuertes estallidos y la alta luminosidad de los fuegos artificiales provocarían estrés, desorientación y abandono de nidos, afectando procesos reproductivos de la fauna local.
“Como Municipalidad, tenemos la responsabilidad de resguardar el entorno natural y proteger la biodiversidad que nos caracteriza como comuna. Es por esta razón, que se ha tomado la decisión de suspender los fuegos”, comunicó la Municipalidad de Los Vilos.
Finalmente, indicaron que sólo se canceló el lanzamiento de pirotecnia, pues la fiesta de Año Nuevo 2026 se mantiene con música y sorpresas, según adelantaron.