Con guía especializado frente a La Moneda: Actividad gratuita permitirá a personas ciegas manejar por primera vez
Con el fin de visibilizar la discapacidad visual y sus barreras en la vida cotidiana, más de 200 personas con esta condición cumplirán su sueño y se atreverán a conducir gratis y por primera vez un automóvil motorizado, en una jornada que se desarrollará frente al Palacio de La Moneda.
La actividad “Ciegos a Manejar”, que nació en 2010, es organizada por la Fundación de Lucha contra la Retinitis Pigmentosa (Fundalurp), en coordinación con Automóvil Club de Chile.
Cada participante tendrá 10 minutos para tomar el volante y conducir en un espacio seguro y habilitado para el evento, junto a un instructor especializado.
Desde 2010 que la iniciativa ha permitido a más de mil personas con discapacidad visual vivan la experiencia de subirse al volante.
De acuerdo con Gustavo Serrano, presidente de Fundalurp, una meta de vida de más del 80% de las personas con esta condición es manejar.
"Esta iniciativa busca cumplir ese anhelo, pero también visibilizar las barreras que enfrentan quienes conviven con esta condición, transformando un acto cotidiano en un gesto de empoderamiento y libertad dentro de un espacio seguro”, explica.
Por su parte, Alberto Escobar, director de Movilidad de Automóvil Club de Chile, planteó un desafío para la ciudad: calles inclusivas.
Se trata de demostrar "que la movilidad debe ser un derecho inclusivo". En ese sentido, "cada año vemos cómo esta experiencia transforma a los participantes y a sus familias, y nos recuerda que las ciudades de nuestro país deben adaptarse de manera real y urgente para integrar a todos, sin excepciones", comenta.
Cuándo y dónde
El evento se realizará el próximo domingo 7 de diciembre frente a La Moneda (Alameda, esquina Teatinos), entre 9:00 a 13:00 horas.