Subpesca asegura que en las próximas semanas se implementará la Ley de Fraccionamiento que favorece a pesca artesanal
Julio Salas, subsecretario de Pesca, se comprometió con las agrupaciones de pesca artesanal al dar una fecha en la que comenzará la implementación de las medidas contenidas en la aprobada Ley de Fraccionamiento Pesquero.
La autoridad señaló en el Congreso que será “una vez que termine la tramitación administrativa, es decir, antes de que termine el mes de noviembre, ya van a estar en vigencia para todos los pescadores artesanales”.
“Estas medidas son para quienes cumplan con los requisitos de ser embarcaciones de menos de 12 metros, que pescan con línea de mano, con espinel y palangre, y que hayan desarrollado faenas de pesca durante los periodos anteriores”, añadió.
En ese sentido, de acuerdo a Salas, “en cualquier recurso van a tener efectivamente estos beneficios que están desglosados en las medidas que van a publicarse el día de hoy (miércoles 5 de noviembre)”.
6.700 embarcaciones y 22 mil pescadores beneficiados
El subsecretario Julio Salas graficó en casi 6.700 embarcaciones y 22 mil pescadores artesanales los que se van a ver beneficiados pues “las primeras van a ser de habilitación de pesquería para algunas embarcaciones que desarrollan actividad pesquera, pero con recursos limitados”.
“Entonces, por ejemplo, embarcaciones que solo podían pescar jibia, ahora van a poder pescar otros recursos, por ejemplo, incorporar el jurel dentro de su parrilla de recursos, o embarcaciones”, siguió.
Para cerrar, Salas contó que “este es un conjunto de siete medidas en total, permiten generar un pool de abastecimiento para la pesca artesanal de pequeña escala”.