Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Vecinos dejaron sin luz una multicancha poniendo candado a medidor: Corte ordena entregar llave y restablecer acceso eléctrico
Agencia Uno (Referencial)

Vecinos dejaron sin luz una multicancha poniendo candado a medidor: Corte ordena entregar llave y restablecer acceso eléctrico

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 03.11.2025
La Corte de Rancagua ordenó a una junta de vecinos facilitar el acceso al medidor eléctrico de una multicancha, tras constatar que había bloqueado su uso con un candado pese a existir un permiso municipal vigente a favor de la organización “Vecinos Unidos por la Granja”.

Todo comenzó cuando la organización social, cultural y deportiva “Vecinos Unidos por la Granja” denunció que la Junta de Vecinos “Unión y Progreso” había puesto un candado en la caja que resguarda el medidor de electricidad de la multicancha del sector La Granja, en Rancagua.

Según se puede apreciar en el fallo judicial, el cierre del acceso les impedía usar la energía eléctrica del recinto, a pesar de contar con un permiso municipal vigente para su utilización.

Ante esta situación, la agrupación presentó un recurso de protección para poder ejercer el derecho otorgado por la Municipalidad.

La Corte de Apelaciones de Rancagua revisó los antecedentes y comprobó que, efectivamente, existía un permiso precario de uso otorgado por el municipio a “Vecinos Unidos”.

[Te puede interesar] Debía $29 millones de pensión alimenticia y decretaron su arresto y suspensión de licencia: Apeló y Corte rechazó

Sin embargo, la junta de vecinos se negó reiteradamente a entregar la llave que permite acceder al medidor, lo que hacía imposible el uso pleno del espacio.

En el informe emitido por la municipalidad y la organización recurrente, se estableció que la negativa de la junta de vecinos no respondía a razones justificadas, sino a “mero capricho de sus miembros”, motivado por conflictos personales entre integrantes de ambas organizaciones comunitarias.

En fallo unánime, la Corte determinó que el actuar de la junta fue ilegal y arbitrario, al impedir el ejercicio de un permiso debidamente otorgado por la autoridad municipal.

[Te puede interesar] Debía $7,2 millones por arriendo y no devolvió joyería ni joyas avaluadas en $150 millones: Suprema confirmó restitución

“Existiendo un permiso de uso como el de la especie, y no habiéndose expresado por la recurrida motivos plausibles para oponerse a su uso en plenitud, resulta efectiva la necesidad de otorgar tutela judicial (…) pues de otro modo se afecta el derecho consagrado en el artículo 19 N°24 de la Constitución Política de la República”, señala la resolución.

Con esto, el tribunal acogió el recurso de protección interpuesto por la organización y ordenó a la Junta de Vecinos “Unión y Progreso” entregar una llave de acceso al medidor eléctrico de la multicancha cada vez que la agrupación requiera usarla, garantizando así su derecho al uso del recinto conforme al permiso municipal.

[Te puede interesar] Por cambiar de pista sin precaución y causar choque deberá pagar $2 millones a otro conductor: Quedó todo grabado por víctima