Concejales faltaron a sesión para definir a nuevo alcalde de Llanquihue y la comuna sigue sin autoridad a cargo
Una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Llanquihue terminó sin quórum, debido a la inasistencia de parte de los concejales convocados para votar quién reemplazaría temporalmente a Víctor Angulo.
El alcalde fue destituido el pasado 5 de septiembre por el Tribunal Electoral Regional (TER) por notable abandono de deberes.
El proceso se vio interrumpido luego de que la mitad del cuerpo colegiado optara por no asistir a la votación.
Entre quienes se ausentaron figuran el republicano Daniel Byrne, la democratacristiana Carmen Vidal —del mismo partido que el alcalde removido— y el socialista Piero Carrillanca.
El actual alcalde protocolar y concejal del Frente Amplio, Cristian Olavarría, lamentó la falta de compromiso de sus pares.
“Me parece lamentable la falta de compromiso de los colegas”, expresó a Radio Bio Bio al ser consultado sobre la paralización del proceso.
Por su parte, el concejal Piero Carrillanca, quien también estuvo ausente, descartó que su decisión tuviera un trasfondo político.
“En ningún caso es una falta de respeto”, aseguró, agregando que aún existen otros dos llamados a votar.
El 10 de noviembre se convocará un nuevo Concejo Municipal extraordinario para realizar la votación pendiente y definir, finalmente, quién asumirá la conducción temporal del municipio.
Recordemos que Angulo presentó una apelación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Sin embargo, la ley establece que si un alcalde se encuentra fuera de sus funciones por más de 45 días consecutivos, el concejo debe designar un jefe comunal suplente.