Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Flota de barcos chinos es fiscalizada frente a las costas de Iquique ante denuncias de pesca ilegal de jibia
Agencia Uno

Flota de barcos chinos es fiscalizada frente a las costas de Iquique ante denuncias de pesca ilegal de jibia

Por: Cristian Neira | 08.10.2025
Desde hace varios días que pescadores artesanales del norte del país están denunciando la presencia de numerosos barcos de origen chino, en aguas de nacionalidad chilena, extrayendo jibia de forma ilegal, afectando gravemente al mercado nacional.

Tras las denuncias de diversas organizaciones de pescadores artesanales que acusaron la presencia de flotas de barcos chinos en aguas nacionales realizando pesca ilegal de jibia, autoridades tomaron cartas en el asunto.

Es así como se realizó una intensa fiscalización frente a las costas de Iquique por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Armada de Chile.

[Te puede interesar] Sector artesanal pide al Gobierno aclarar rol de flota china en costas chilenas: Sospechan pesca de jibia no autorizada

Esto, a una flota de barcos con bandera de China que cuenta con más de 50 embarcaciones, de quienes se sospechan que extraen en grandes cantidades la jibia, un producto clave para la economía local.

Según las primeras indagaciones, el contraalmirante de litoral Sigfrido Ramírez, director de Dirsomar, explicó que “hasta la fecha no tenemos evidencia que se hayan realizado operaciones de pesca dentro de la Zona Económica Exclusiva”.

De todos modos, las organizaciones de pescadores artesanales señalaron que seguirán con la vigilancia activa, pues la pesca ilegal de jibia es una amenaza no sólo a su economía, sino que a todo el ecosistema marino.