
Economía chilena crece un 0,5% en agosto marcada por una baja en la producción minera
La economía chilena creció un 0,5% en agosto comparado con el mismo periodo de 2024 y marcó su peor rendimiento desde marzo pasado, resultado influido por una baja producción en el sector minero, informó este miércoles el Banco Central.
Con estos resultados, por debajo del 1,8% registrado en julio, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que se considera una estimación adelantada del Producto Interno Bruto (PIB) y reúne el 90 % de los bienes y servicios del país, fue menor a lo esperado por los mercados pese al crecimiento en el comercio y los servicios.
Según detalló el ente emisor, la producción de bienes cayó un 3,4%, determinado principalmente por el retroceso de 8,6% de la minería, en específico una menor extracción de cobre, la principal exportación del país.
Por su parte, el comercio aumentó un 3,9%, donde todos sus componentes presentaron resultados positivos, destacando el comercio minorista, seguido del mayorista.
El área de servicios, informó el Banco Central, registro un aumento de 2,4 %, resultado explicando principalmente por la educación.
La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,2 %. En contra de lo pronosticado, en 2023 Chile esquivó la contracción y el PIB cerró con un tímido crecimiento del 0,2 %.