Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
La publicidad se puso entretenida
Foto: Agencia Uno

La publicidad se puso entretenida

Por: Claudia Sánchez Picker | 19.09.2025
La publicidad es importante, necesaria y entretenida, refleja quiénes somos o cómo es la sociedad. En el último tiempo, pocas campañas publicitarias me han llamado la atención al punto de emocionarme o hacerme reír a carcajadas. También puede ser que los tiempos que corren hacen tener la publicidad que tenemos, nos atrevemos a poco.

Hace un tiempo conversé con los publicistas que crearon el "Déjame uno" o el logo del "No" a Pinochet y también con algunas personas que recuerdan con nostalgia comerciales icónicos como el de los panqueques con manjar o jingles que nos inspiran a que lo podemos lograr.

Recordábamos lo bien que lo pasábamos viendo en la tele esos anuncios y ellos creando y desafiando la comunicación. El objetivo era entretener, hacer reír y, claro, también vender, si el fin de la publicidad es ese. Pero los receptores recordamos con cariño a Perico y su “cómprate un auto" o bailamos bajo la lluvia al ritmo de un jingle pegajoso de un nuevo antigripal.

[Te puede interesar] Ministerio de Seguridad desplegará 14 cuarteles temporales durante fiestas patrias para reforzar labor policial

Estoy hablando de la publicidad, criticada y vilipendiada, pero que también nos saca risas y le regala regocijos al corazón, porque es parte de nuestra historia y de nuestro cotidiano. Lo es incluso en avisos lumínicos que acompañan el pasar de generaciones y que se transforman en patrimonio.

La publicidad es importante, necesaria y entretenida, refleja quiénes somos o cómo es la sociedad. En el último tiempo, pocas campañas publicitarias me han llamado la atención al punto de emocionarme o hacerme reír a carcajadas. También puede ser que los tiempos que corren hacen tener la publicidad que tenemos, nos atrevemos a poco. Post pandemia aumentó las crisis de salud mental, cuesta opinar y la incertidumbre es una característica del día a día en Chile y el mundo.

Junto a algunos estudiantes, al comenzar este semestre académico conversamos sobre comerciales que nos han llamado la atención. Pocos, pero ellos sí destacaron algunos que les han impactado, como personas disfrazadas de completos en el metro o chocolates gigantes al estilo Willy Wonka en la calle.

[Te puede interesar] La contaminación aumenta durante Fiestas Patrias: Estaciones alternativas pueden optimizar monitoreo de la calidad del aire

Más allá de gustos, hace dos semanas Evercrisp marcó un hito con un comercial que presentó para celebrar las Fiestas Patrias. En él incorpora a diferentes personajes de videos virales chilenos consumiendo chispop, papitas fritas o ramitas para pasar un buen 18. Son los verdaderos: la madre leona o el manjars. Cualquiera los conoce, son protagonistas de videos que nos han sacado risa a muchos en Chile, y quién no ha picoteado esos productos, uno es fan sin saberlo de estas marcas desde la colección de tazos. Ahí radica el poder de las marcas y de encontrar esas verdades ocultas para comunicar.

Evercrisp instaló un tema que llegó a los medios, porque la semana pasada en su ranking, la encuesta Cadem 5C quiso saber cuál era el mejor viral chileno y un 14% respondió que le gustaba el video de la señora que dice que no es "ná material de lo weo...", seguido por "Las Calilas y las mojojojos" y el "Zafrada".

En el listado de Cadem aparecen otros que seleccionó la marca. La tan necesaria publicidad, que esta vez se hace presente a través de la agenda setting, nos hace reír y en esta ocasión logró que todas y todos quisiéramos ver el video donde aparecen los personajes de los virales. Es la publicidad la que llamó a nuestra curiosidad y con eso logró que queramos más a la marca; además, quedó bien hecha ¡cuánta producción! Queremos seguir viendo publicidad así.

[Te puede interesar] Dormir bien se ha convertido en un lujo que no todos pueden permitirse