
Impulsando la reproducción de más de 30 mil plantas nativas: Joven agricultor de Pichidegua lidera vivero sustentable
En la zona de Pataguas Cerro, en la comuna de Pichidegua, ubicada en la región de O'Higgins, toma impulso un innovador proyecto agrícola comprometido con el medio ambiente. Este es desarrollado por Joaquín Morales, un joven ingeniero agrónomo que inició su camino en la reproducción de árboles cuando estudiaba en la universidad, iniciando con la especie que da nombre a su localidad, pero que curiosamente no estaba presente: el patagua. Posteriormente, fue añadiendo boldo, quillay, peumo, arrayán, canelo y otras especies nativas.
Ahora su vivero resguarda una cantidad que supera las 30 mil plantas y produce entre 150 y 200 sacos de compost anualmente, actividad que tiene como base su tesis universitaria acerca de compostaje, la cual se convirtió en el pilar de su emprendimiento. Su propósito es continuar creciendo y aportando a la reforestación y sustentabilidad agrícola del sector.
Compromiso y proyección
Recientemente, su iniciativa recibió la visita del director regional de INDAP, Braulio Moreno; el alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón; y la senadora Alejandra Sepúlveda, quienes destacaron el compromiso y proyección de este joven agricultor.
El agrónomo valoró el apoyo de INDAP, el cual le permitió instaurar un sistema de riego en su primer vivero, y este año adjudicarse un proyecto del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI Jóvenes) para construir un invernadero y una jaula con malla para árboles frutales y hortalizas, infraestructura que cooperará con la producción de árboles nativos.
Nuevas generaciones
Sumado a esto, Morales participa de forma activa en la Mesa de Jóvenes Rurales, desde donde promueve la organización de las nuevas generaciones en el campo. “La agricultura se está avejentando. Somos pocos los jóvenes que apostamos por este camino, que es difícil, pero lleno de oportunidades. Podemos innovar, aplicar tecnología y contribuir al medioambiente y a la seguridad alimentaria”, manifestó.
El director regional de INDAP, Braulio Moreno, felicitó a Morales y mencionó que “este año siete jóvenes de la región lograron adjudicarse proyectos del PDI Jóvenes para potenciar sus procesos productivos”.
De esta forma y con la experiencia de Joaquín Morales, se espera que otros jóvenes se inclinen por continuar el camino de reproducir plantas y árboles nativos.