
Cliente logró que corte ordenara a Despegar pagar $586 mil tras aceptar pero no concretar devolución de pasajes
Una persona compró pasajes a través de la agencia Despegar.com Chile (continuadora legal de Viajes Falabella) y solicitó oportunamente la devolución del dinero correspondiente a dos pasajeros.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, a pesar de que la empresa aceptó realizar el reembolso, demoró excesivamente en concretarlo, afectando económicamente al consumidor.
Ante esta situación, el afectado presentó una demanda de indemnización de perjuicios en contra de la empresa, exigiendo una reparación económica por los daños sufridos debido a la negligencia en la prestación del servicio.
Inicialmente, el Segundo Juzgado de Policía Local de Arica había rechazado la demanda, lo que motivó al consumidor a recurrir a la Corte de Apelaciones.
Finalmente, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Arica, integrada por los ministros Pablo Zavala Fernández y José Delgado Ahumada, junto a la abogada integrante Sandra Negretti Castro, revocó en forma unánime la primera decisión judicial, concluyendo que la empresa vulneró los derechos del consumidor.
El tribunal determinó que Despegar.com actuó negligentemente al no asegurar un servicio adecuado y oportuno, incumpliendo así la Ley del Consumidor.
“No resulta lógico que después de haberse efectuado el cargo del valor de los pasajes en la tarjeta de crédito del denunciante y haberse solicitado con anticipación el reembolso de estos, la empresa haya incurrido en una demora excesiva en devolver el dinero”, sostuvo la Corte.
La resolución destacó además que, en estos casos, corresponde a la empresa demostrar que actuó diligentemente y tomó las precauciones necesarias para cumplir su obligación, lo que Despegar.com no logró acreditar en el juicio.
Por estos motivos, la sentencia ordenó a la empresa pagar al consumidor una indemnización de $586.150, cifra que será reajustada según el Índice de Precios al Consumidor desde el mes previo a la infracción hasta el mes anterior al pago definitivo.