viernes 09 de octubre de 2026
Fiscalización

Tras aluvión en Las Condes: Medio Ambiente exigirá a municipios reportar avances de planes de acción climática

Un sondeo realizado por investigadores reportó a mediados de año que solo un 32% de los municipios han cumplido la ejecución de los planes para prevenir fenómenos extremos.

9 de octubre de 2026 - 14:54

En medio de la emergencia originada por el aluvión que afectó a la comuna de Las Condes, el Ministerio de Medio Ambiente oficiará a los Gobiernos Regionales y Municipios para que trasparenten sobre el avance de la implementación de los planes de acción climática.

El objetivo es vigilar el cumplimiento de las medidas de adaptación y prevención frente a fenómenos extremos como remociones en masa e inundaciones.

¿Qué pedirá el Medio Ambiente a los GORE y municipios?

Desde la cartera liderada por Francisca Toledo, solicitarán a los Gore y municipios un reporte del avance de la implementación de los Planes de Acción Regional y Comunal de Cambio Climático (PACCC), amparados por la Ley Marco de Cambio Climático, publicada en 2022.

En concreto, el ministerio priorizará avances de faenas clave en la gestión de riesgos, tales como la estabilización de terrenos, la restauración de la vegetación nativa, el control ambiental en quebradas y el despliegue de soluciones sustentables inspiradas en la naturaleza.

Al respecto, la ministra Toledo detalló la operación: "el primer paso es contar con los instrumentos de planificación y lo siguiente es que las acciones ahí comprometidas se traduzcan en resultados que permitan reducir los riesgos y proteger a las familias”.

Menos de un tercio de los municipios cumplen con planes climáticos

La acción administrativa encargada por el ministerio responde a la falta de información que existe sobre la ejecución de estos planes.

Ante esa ausencia, la investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Cecilia Ibarra, junto al geógrafo Jorge Mendoza, se tomaron la tarea de revisar en cada una de las 346 comunas de Chile el avance de estos planes de acción climática.

Como resultado, registraron que solo un 20% de los municipios (72 comunas) cuentan con acceso público y vigente a los PACCC. A su vez, 38 municipios aseguraron haber realizado sus planes, información que no fue posible de verificar. Sin embargo, al contabilizarlos, solo un 32% de los alcaldes habrían cumplido con la normativa al 13 de junio de 2026.

En esa línea, con la información que logre recopilar el gobierno, el ministerio creará un catastro nacional centrado en las estrategias vigentes para mitigar el impacto de los desbordes y aludes.

En una fase posterior, desarrollará un levantamiento similar enfocado en recopilar las acciones de prevención y adaptación ante la amenaza de incendios forestales.

El catastro permitirá identificar qué porcentaje de las medidas prometidas en los PACCC se están ejecutando en la realidad, facilitando la coordinación entre el Gobierno central, los Gobiernos Regionales y los Municipios para acelerar su implementación.

Notas Relacionadas
Lo más leído
Santiago podría repetir estas escenas del aluvión en Las Condes - Agencia Uno

Las más leídas

Últimas noticias