viernes 09 de octubre de 2026
Política

¿Gobierno en práctica? De Grange admite "aprendizaje" por rapidez al declarar catástrofe en Las Condes frente a Coquimbo

El ministro Louis de Grange salió a reconocer que tras la demora en decretar Zona de Catástrofe en Coquimbo, el gobierno tuvo “aprendizaje” en saber cómo actuar.

9 de octubre de 2026 - 12:15

El biministro de Obras Públicas y Transportes, Louis de Grange, reconoció diferencias en los tiempos para decretar el Zona de Catástrofe en Las Condes y en el norte de Chile afectadas por las inundaciones durante el invierno. La autoridad sostuvo que las experiencias anteriores permitieron mejorar la respuesta ante emergencias.

“Hay un aprendizaje en el proceso”, afirmó De Grange al abordar las críticas por los plazos de ambas decisiones, luego del aluvión registrado en el sector de San Carlos de Apoquindo, en Las Condes.

De Grange aborda las diferencias entre Coquimbo y Las Condes

En conversación con radio ADN, el biministro defendió la oportunidad de la información entregada durante la emergencia y explicó que, tras conocer el aluvión, se trasladó a La Moneda para coordinar las primeras medidas con el Presidente José Antonio Kast.

De acuerdo con su relato, el evento comenzó cerca de las 17:00 horas y tres minutos después ya se encontraba en La Moneda. Posteriormente, realizó un sobrevuelo con Carabineros para dimensionar los daños.

Consultado por la diferencia en los tiempos para decretar el Estado de Catástrofe, De Grange respondió: “No son 100% comparables, pero por supuesto también que hay un aprendizaje en el proceso”.

“Cuando enfrentamos este tipo de catástrofes, hay un aprendizaje y tenemos las medidas ya probadas de cómo actuar con mayor celeridad”. “Cuando enfrentamos este tipo de catástrofes, hay un aprendizaje y tenemos las medidas ya probadas de cómo actuar con mayor celeridad”.

Aluvión en Las Condes: balance actualizado

El aluvión que afectó a San Carlos de Apoquindo durante la tarde del jueves 8 de octubre dejó 1.960 viviendas con algún grado de afectación y 55 viviendas anegadas, según el balance entregado por las autoridades durante la mañana del viernes.

La alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, precisó que el catastro considera viviendas donde el barro llegó hasta los antejardines y otras en cuyo interior ingresaron sedimentos. Las 55 casas anegadas corresponden a una parte del total de inmuebles afectados.

La información recoge también un balance preliminar de seis personas lesionadas, entre ellas un niño de un año con una fractura en una pierna.

Más de mil personas asistidas y despliegue de maquinaria

El balance preliminar de la emergencia incluyó a más de mil personas rescatadas o asistidas por los equipos desplegados en la zona y cerca de 200 hectáreas afectadas por el barro y el agua, de acuerdo con los antecedentes publicados por Emol durante la mañana del viernes.

Los trabajos se concentraron en retirar sedimentos y escombros, despejar las calles y recuperar la conectividad en los sectores afectados. Las autoridades también informaron labores para restablecer los servicios básicos, tareas que podrían prolongarse durante varios días.

En paralelo, la alcaldesa indicó que continuaban los trabajos de despeje en el sector de Quebrada Honda, con maquinaria desplegada para recuperar las vías sin exponer a las personas a nuevos riesgos.

La respuesta ante las emergencias del norte

La comparación entre ambas emergencias se instaló a partir de los diferentes plazos para decretar el estado de catástrofe. Mientras en Las Condes la medida se concretó pocas horas después del aluvión, en las zonas del norte afectadas por las inundaciones durante el invierno la decisión tardó varios días.

De Grange reconoció la diferencia, aunque señaló que las situaciones no eran completamente comparables. Su explicación apuntó a la experiencia acumulada en las emergencias de Coquimbo y Atacama como un factor para acelerar la respuesta ante nuevos eventos.

El biministro sostuvo que las medidas ya probadas permiten actuar con mayor celeridad frente a este tipo de crisis.

Notas Relacionadas
Lo más leído
Reflotan polémica frase de Kast contra defensa ambiental - Agencia Uno

Las más leídas

Últimas noticias