
Cliente logra en tribunales que Mall Arauco Maipú le pague millonario monto por robo y daño de su vehículo estacionado
El 30 de noviembre de 2016, un hombre fue al Mall Arauco Maipú a hacer compras, estacionando su vehículo Kia Sportage en el recinto.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, pasadas las 13 horas, al regresar al lugar donde lo dejó, ya no estaba.
Más tarde, supo que su auto había sido usado por delincuentes para cometer un robo con intimidación y que tenía daños evidentes de forzamiento.
A partir de este hecho, decidió demandar a Parque Arauco S.A., denunciando el incumplimiento del contrato de estacionamiento y solicitando una indemnización por los perjuicios sufridos.
El caso pasó por el 10° Juzgado Civil de Santiago, donde se estableció la existencia de un contrato de estacionamiento implícito entre el afectado y el centro comercial, y se acreditó que, pese a las medidas de seguridad alegadas por la empresa, estas fueron insuficientes.
El tribunal consideró que la empresa no cumplió su deber de custodia ni acreditó que se hubiesen seguido los protocolos de seguridad el día del robo.
Por ello, condenó a la empresa al pago de $2.137.449 por daño emergente, resolución que luego fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Parque Arauco S.A. alegó que no era responsable porque otra filial administraba formalmente el recinto.
Sin embargo, tanto la Corte de Apelaciones como la Corte Suprema concluyeron que sí había responsabilidad, ya que la empresa controladora emitía directrices y manuales que regían la seguridad de todos sus malls, por lo que actuaba como administradora de hecho.
La Primera Sala de la Corte Suprema, con los ministros Mauricio Silva, Mario Carroza, María Soledad Melo y los abogados Álvaro Vidal y Carlos Urquieta, rechazó los recursos de casación en la forma y en el fondo, y dejó firme la condena contra Parque Arauco S.A. por su responsabilidad en el robo ocurrido en sus instalaciones.