
Primera sentencia en Chile por femicidio lesbofóbico: Mujer de 58 años fue asesinada a golpes en Lo Barnechea
En un fallo histórico para la justicia chilena, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a Cristofer Pino por el femicidio en razón de género y orientación sexual de Sandra Almeida, una mujer de 58 años que se identificaba como lesbiana y fue brutalmente agredida en noviembre de 2023 en la comuna de Lo Barnechea.
El veredicto, que también incluyó una condena por microtráfico de drogas, representa la primera vez en Chile que se acredita en un juicio que un femicidio fue motivado por la orientación sexual de la víctima, según informó la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.
El crimen ocurrió el 27 de noviembre de 2023, cuando Almeida se encontraba en compañía de una amiga.
En ese momento, fue atacada por Pino, quien la insultó haciendo alusión a su orientación sexual y luego la golpeó repetidamente en la cabeza con un objeto contundente, según detalló el Ministerio Público.
La víctima cayó en coma y falleció cinco días después, el 2 de diciembre. El agresor fue detenido el 29 de noviembre.
Este fallo marca una diferencia significativa respecto de otros casos emblemáticos de violencia contra mujeres lesbianas en el país, como los de Mónica Briones y Nicole Saavedra, en los que no se logró acreditar judicialmente la motivación de odio o no hubo condena.
Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), valoraron la decisión del tribunal. “Es un hito para los derechos de las mujeres con orientaciones sexuales o expresiones de género diversas, que en este caso particular viene a hacer justicia para Sandra, cuya familia nunca bajó los brazos”, señalaron en un comunicado.
La audiencia de lectura de sentencia fue fijada para el próximo 6 de agosto a las 11:00 horas en el Centro de Justicia de Santiago. El Ministerio Público ya adelantó que pedirá la pena de presidio perpetuo para el condenado.