
Insuflex: Estudiantes crean material a partir de envases Tetra Pak que aisla sonido, temperatura y resiste el fuego
Una innovación surgida del reciclaje de envases Tetra Pak. Es lo que ha logrado un grupo de estudiantes y docentes del Instituto Profesional Santo Tomás, sede San Joaquín, quienes desarrollaron Insuflex, un material reciclado con propiedades térmicas, acústicas e ignífugas, creado a partir de envases de cartón para líquidos bebestibles.
La iniciativa proliferó desde las carreras de Ingeniería y Comunicación, siendo una de las ganadoras del fondo institucional Transformar para Impactar. De esta manera, será la representante de Chile en una pasantía internacional en Medellín, Colombia, sobre Innovación Social.
“Nos preguntamos qué podíamos hacer desde el área de Sonido para postular a un fondo, y decidimos enfocarnos en el reciclaje, pero con aplicación en la construcción”, comentó Pablo Urrutia, coordinador de carreras de Sonido del IP-CFT Santo Tomás.
Envases reciclados
Inspirados por el uso extendido de celulosa proyectada en techos y tabiques, el equipo buscó separar los componentes de los envases Tetra Pak para recuperar la celulosa y transformarla en un material insuflado para estructuras, con capacidad de: aislar térmicamente espacios, atenuar el sonido y resistir al fuego.
El nombre Insuflex nace de la técnica de “insuflado”, que consiste en inyectar material aislante dentro de estructuras huecas como muros falsos o tabiquería metálica.
“Desde Sonido aportamos en acústica. Fue clave sumar a docentes del área de Ingeniería, como el profesor Douglas Fernández, para validar el componente químico del material”, añadió Urrutia.
Economía circular
Uno de los movilizadores del proyecto fue su vínculación con Tetra Pak, empresa líder en soluciones de envasado, interesada en desarrollar una planta de reciclaje en Chile.
“Conversamos con Gianfranco Raglianti, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, y descubrimos que nuestras ideas iban en la misma línea: transformar residuos complejos en insumos útiles para la industria”, expresó Urrutia.
Proyección global
Rodrigo Escobar, estudiante de Ingeniería en Sonido y miembro del equipo, valoró el impacto profesional que generó su participación, manifestando que “innovar es abrir paso a nuevas oportunidades. Esta idea que nació desde nosotros puede escalar, ser exportable y generar valor económico y tecnológico más allá de lo local”.
El reconocimiento del proyecto a nivel nacional permitió que el equipo sea seleccionado para una pasantía internacional en Medellín, donde podrán incrementar sus conocimientos sobre innovación social en territorios emergentes.