
Evitan que 300 toneladas de neumáticos contaminen el desierto: Minera recibe certificación tras valoración de NFU
Tras una gestión responsable y la valoración de 80 neumáticos, equivalentes a 298,8 toneladas durante el período 2023-2024, es que la minera Lomas Bayas recibió el Certificado de Recepción y Valorización de Neumáticos Fuera de Uso (NFUs) categoría B, otorgado por Michelin Chile.
Esta certificación valida el cumplimiento de la operación minera en consonancia con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y marca un hito en para las acciones ambientales de la compañía.
"Este certificado es algo más valioso que cualquier mineral, es el testimonio de un compromiso real con el medio ambiente", expresó Rodrigo Hiplan, gerente de Minería de Lomas Bayas.

"Se trata de trescientas toneladas de neumáticos que pudieron haber terminado contaminando el desierto, y ahora tienen una segunda vida gracias a la gestión responsable. Ochenta neumáticos que cuentan la historia de una empresa que entiende que su responsabilidad va más allá de la extracción, y es cuidar el desempeño tanto de nuestros equipos como la tierra", agregó el ejecutivo.
Datos certificados
El certificado de Michelin ratifica que la compañía procesó en 2023 160,4 toneladas (44 NFUs), en 2024, la cifra fue de 138,4 toneladas (36 NFUs), sumando un total de 298,8 toneladas (80 NFUs).
Modelo replicable
La gestión de estos residuos industriales evita que sean desechados a través de métodos inadecuados en los ecosistemas que componen el desierto de Atacama, contribuyendo a la economía circular del sector minero.
"Esta certificación es consecuencia de la decisión de Lomas Bayas de integrarse a la Ley REP con la valorización de neumáticos, siendo una empresa pionera en Chile y estableciendo un modelo replicable en la industria, capaz de combinar eficiencia operacional con responsabilidad ambiental", sostuvo Christian Garrote, gerente comercial de Minería de Michelin Chile.
Programa piloto
Al mismo tiempo, la minera se encuentra elaborando un programa piloto de recauchaje que espera mejorar la gestión de neumáticos de cargadores frontales y CAEX 930 con proyecciones de ahorro de US$94.800.
El proyecto incluye la implementación de tecnología Michelin Better Haul Road, que puede monitorear de forma digital las condiciones de los caminos, dividiéndose en dos etapas: evaluación inicial y análisis automatizado con captura de datos.
Tecnología integrada
Esta iniciativa añade soluciones tecnológicas avanzadas que permiten la optimización del rendimiento de neumáticos, reducir costos operacionales, minimizar el consumo de neumáticos nuevos, además del monitoreo en tiempo real de condiciones de caminos.

"Este programa demuestra que la sostenibilidad, la eficiencia y la rentabilidad no son conceptos opuestos, sino que pueden ir perfectamente de la mano y colaborar. Cada neumático que recauchamos representa una doble victoria: cuidamos el medio ambiente y optimizamos nuestros costos operacionales", concluyó Erick Franco, ingeniero de Neumáticos de Lomas Bayas.