
Delegado Durán anticipa temporal de viento y lluvia en Santiago: “Pudiera implicar una afectación al tendido eléctrico”
Al menos tres sistemas frontales consecutivos comenzarán a golpear con fuerza, desde el miércoles, preliminarmente a 10 regiones del país, donde la zona central recibiría la mayor fuerza.
Serán frentes cargados de lluvia y viento que ya hacen mover a las autoridades, quienes dieron un punto de prensa este lunes para advertir sobre seguros cortes de luz en Santiago donde son habituales ante cada evento climático de importancia.
Temporal de viento y lluvia en Santiago
Sobre esto, el gobernador metropolitano Claudio Orrego avisó que “este no es solo un sistema frontal, este es un tren de sistemas frontales que parte el miércoles y termina el domingo. Vamos a tener agua, la isoterma cero va a bajar, así que no hay grandes riesgos de aluviones”.
Eso sí, el viento será lo más complicado, con fuertes ráfagas en Santiago que siempre ocasionan los ya clásicos problemas para la población.
Al respecto, el delegado Gonzalo Durán declaró que “nosotros en la Región Metropolitana tenemos una proyección de precipitaciones que, si bien es cierto, es razonablemente importante, la ciudad la debiera acoger de manera adecuada”.
“Sin embargo, tenemos ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, esto pudiera implicar una afectación al tendido eléctrico o arbolado, que muchas veces están relacionados”, añadió la autoridad.
Cómo se prepara Santiago
Además, el delegado Durán dijo que "hemos abordado todas las obras de infraestructura que se han realizado de manera preventiva, con el propósito de minimizar los factores de riesgo”.
“Hemos identificado las intervenciones que hay que hacer a través de trabajo conjunto con el Serviu y los municipios, a efectos de minimizar los impactos en las comunidades”, avisó.
Así estará el tiempo en Santiago
De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, las comunas del sur y poniente de Santiago comenzarán a recibir fuerte viento el miércoles en la noche, con ráfagas de hasta 40 km/h.
La lluvia fuerte será generalizada en toda la Región Metropolitana desde la madrugada del jueves, la cual no se detendrá en todo el día, será acompañada de fuerte viento y con montos que podrían superar los 20 milímetros.
El viernes 13, Santiago seguirá con lluvia de distintas intensidades, también todo el día, para dejar un sábado con inestabilidad. Ojo, las precipitaciones vuelven el domingo para el Día del Padre.