
El futuro de Chile: Más de 100 expertos definirán propuestas de políticas públicas para candidaturas presidenciales
En un escenario que se acerca a las Elecciones Primarias Presidenciales, donde se percibe una fragmentación política y en el que diversas encuestas revelan que los investigadores y científicos nacionales no sienten que sus aportes sean considerados en la formulación de políticas públicas, es que Proyecta Chile 2050 impulsó un encuentro de articulación con la intención de convocar a académicos, científicos, representantes del sector público y privado, y organizaciones de la sociedad civil para avanzar en la elaboración de una ruta país de largo plazo, la cual se basa en evidencia y una visión compartida.
La iniciativa, propulsada por universidades y centros de educación superior, en alianza con la Academia Chilena de Ciencias, SOFOFA, y articulada por la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) y Fundación Chile, pretende fijar un marco estratégico con legitimidad democrática, perspectiva territorial y consensos transversales.

Visión común
“Proyecta Chile 2050 nace para enfrentar los desafíos urgentes del presente, pero también para mirar con ambición el futuro. Las respuestas del pasado ya no bastan. Necesitamos una visión común que inspire cada paso en educación, infraestructura y desarrollo”, comentó Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro.
La Directora de la Fundación Encuentros del Futuro, María Emilia Undurraga, apoyó la trascendencia del trabajo de Proyecta Chile 2050. “En este contexto de cambio acelerado, cambio climático, demográfico, tecnológico que hemos discutido, el poder proyectar al país con los distintos actores es un ejercicio que nos permite no solamente resolver las grandes tensiones de hoy, sino que preparar un ambiente para resolver las preguntas que van a surgir en el futuro”, enfatizó.
El presidente de Proyecta Chile 2050, Emilio Rodríguez, rector de la Universidad de Tarapacá y vicepresidente del CRUCH, recalcó: “queremos construir un Chile donde la colaboración, el conocimiento y la esperanza sean pilares de transformación. Esta no es solo una propuesta técnica; es un llamado a imaginar juntos un país más justo y sustentable”.

Respaldo metodológico
En medio de la jornada se presentó el decálogo “Por un Chile con esperanza”, elaborado por el secretario ejecutivo del proyecto, Alfonso Gómez, que establece principios como la transversalidad, enfoque territorial, integración de las humanidades, sostenibilidad y transformación digital.
Se comunicó que el respaldo metodológico de esta labor será encabezado por Grupo Educativo y CIS Consultores, para asegurar que el proceso se levante desde la participación efectiva y la validación democrática. “Nos entusiasma contribuir con nuestra experiencia en metodologías participativas para recoger visiones y saberes diversos”, apuntó Paulina Araneda, directora de Grupo Educativo.
Ejes estratégicos
El primer paso de la metodología participativa adoptada por Proyecta Chile 2050 fue convocar a más de un centenar de expertos de distintos territorios del país, quienes, en formato presencial y virtual, participaron en una votación para definir los ejes estratégicos que guiarán el trabajo de todas las mesas temáticas.
Los resultados indicaron una visión compartida sobre las prioridades para el desarrollo de Chile, destacando tres ejes transversales: institucionalidad, gobernanza y adaptabilidad; transformación educativa y gestión del conocimiento; y desarrollo humano, capital social y ciudadanía. Este sufragio marca el inicio de un proceso continuo de construcción colaborativa y validación plural, que progresará en las próximas etapas hacia propuestas concretas de política pública.
Propuestas clave
Si bien el proceso de Proyecta Chile 2050 será una construcción dinámica, busca aprovechar una oportunidad clave con una primera entrega de propuestas a las candidaturas presidenciales en agosto de 2025, con la aspiración de que estas visiones sean consideradas por los postulantes al gobierno como una mirada estratégica para el país.
Los resultados de las mesas temáticas que trabajarán en esta primera etapa serán sistematizados y publicados por la Biblioteca del Congreso Nacional, dando continuidad al trabajo más allá del ciclo electoral.