VIDEO| Iván Torres preocupado por intenso temporal con río atmosférico: “Podría cortarse la luz en Santiago”
El sistema frontal con río atmosférico categoría 5 que, desde este mismo viernes afectará a 11 regiones del país, mantiene con mucha inquietud al meteorólogo de TVN, Iván Torres.
El experto, que sólo se muestra así cuando la situación lo amerita, advirtió este viernes que “estoy preocupado porque este sistema frontal está asociado a un río atmosférico y traerá vientos muy fuertes y con precipitaciones que a ratos serán intensas”.
Vientos entre 90 a 100 km/h
El profesional del tiempo ahondó en su pronóstico, pues gran parte del país será azotado por este sistema frontal de gran envergadura.
“Me preocupa el viento, que deja mucho daño y mucha consecuencia como voladura de techos. El viento desde 90 a 100 km/h desde el Biobío hasta Los Lagos, especialmente en cordillera, pero también se trasladará a los valles”, dijo Iván Torres.
Graficándolo por zonas, el rostro de TVN siguió explicando que “la Región de Valparaíso tendrá lluvias desde este sábado en la tarde con vientos de 40 km/h y una buena cantidad de lluvia. La de O’Higgins lo mismo, pero desde El Maule comienza lo fuerte con vientos sobre 60 km/h”.
“En El Ñuble, la lluvia superará los 60 mm y el viento sobrepasará los 70 km/h en toda la zona, pero con mayor intensidad en la precordillera. En la costa podría llegar hasta los 80 km/h, lo cual no es habitual. En La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, vientos hasta 90 kilómetros por hora y la cantidad de agua será sobre los 80 milímetros y desde hoy mismo”, continuó.
Lluvia y viento para Santiago
La Región Metropolitana, que sufre cortes de luz con un par de gotas, también será azotada por este sistema frontal, aunque no con la fuerza que golpeará a El Ñuble.
“En la Región Metropolitana, este sábado empiezan las lluvias al atardecer, con montos parecidos a la lluvia anterior, o sea hasta 20 mm en zonas como Buin y Paine al sur. Habrá viento en comunas precordilleranas sobre los 40 km/h”, avisó.
“Es probable que se corte la luz en varias comunas de Santiago este sábado. Esto se acaba en la mañana del domingo, pero en la noche de ese día llega otro sistema”, cerró Iván Torres.