Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Río atmosférico categoría 5 amenaza a Chile: Intensas lluvias en 11 regiones, incluyendo Metropolitana
Captura de video

Río atmosférico categoría 5 amenaza a Chile: Intensas lluvias en 11 regiones, incluyendo Metropolitana

Por: Cristian Neira | 15.05.2025
Para las próximas horas está anunciada la llegada de un sistema frontal de envergadura que viene alimentado por un río atmosférico de categoría 5, que trae intensas lluvias, fuertes vientos e isoterma cero baja.

Las autoridades están atentas y Senapred activó varias Alerta Temprana Preventiva, debido a un gran sistema frontal que arribará este jueves al país, el cual afectará a 11 regiones con fuertes lluvias y mucho viento, alimentado por un río atmosférico categoría 5.

De acuerdo al medio especializado Meteored, este frente “avanzará hacia el continente en las próximas horas, ganando giro ciclónico y formando una baja presión que irá a dejar fuertes vientos sobre el sur y zona central, mientras las lluvias caen exageradas sobre las regiones del sur de Chile”.

El río atmosférico de categoría 5, el nivel más alto en la escala de impactos, tendrá su máximo aporte de humedad entre las regiones de Los Ríos y el tramo norte de Aysén, en donde las precipitaciones por estos días acumularán entre 150 a 200 mm con el sucesivo paso de sistemas frontales por la zona”, avisó.

[Te puede interesar] Restricción vehicular hoy jueves 15 de mayo: Los vehículos que serán parteados si circulan por Santiago

Lluvias en Santiago

Este poderoso temporal de viento y lluvia avanzará hacia el norte, azotando con dureza a las regiones del Biobío, Ñuble y El Maule, donde está centrada la atención de las autoridades.

Vientos sobre los 100 km/h en la costa de esta zona y lluvias con isoterma cero baja en la precordillera, hicieron que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), active una serie de alertas.

En Santiago se espera que la banda nubosa ingresa este viernes y deje un fin de semana con cielos completamente cubiertos y ambiente invernal, con máximas que no superarán los 14°C con ambiente gris y lúgubre.

Las lluvias en Santiago no serían de cuantía, pues en el valle se espera que no caigan más de 10 milímetros entre sábado y domingo, pero es en la precordillera donde estará la preocupación, con montos más elevados y mucho viento.

Ya para el lunes se espera que los cielos de la zona central comiencen a abrirse un poco.